Luego de que el Conapred cancelara foro con Chumel, realizan “El racismo no es un chiste”

Organizado por la página Racismo.mx, en el espacio participaron actores, analistas, catedráticos y el youtuber; se abordó el racismo en los medios

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Después de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) canceló el foro Racismo y/o Clasismo en México, por la polémica generada en redes sociales debido a la participación del comediante Chumel Torres, la organización Racismo MX retomó el proyecto y organizó esta noche un diálogo con las personas que estaban invitadas.

PUBLICIDAD

El evento se realizó de manera virtual con el objetivo de discutir el papel de las redes sociales, la comedia y el entretenimiento en la lucha contra el racismo.

En este evento participaron la actriz Maya Zapata, el actor Tenoch Huerta, el comunicador Chumel Torres, la analista social Mariana Rios, el académico de la UNAM Federico Navarrete y la escritora latinoamericana Jumko Ogata, moderados por el director de Racismo MX, José Antonio Aguilar.

Chumel Torres explicó que el racismo en la comedia mexicana se ha normalizado ya que de esa manera ha sido educada la gente

PUBLICIDAD

Así, los participantes hablaron desde el punto de la comedia, las redes sociales y el entretenimiento sobre el racismo, así como la forma en que los medios de comunicación lo han reproducido.

“Es importante la representatividad, que no se siga sosteniendo la historia única, no sólo en la comedia, sino en todas las narrativas”, dijo Maya Zapata.

Por su parte, el youtuber Chumel Torres explicó que el racismo en la comedia mexicana se ha visto normalizado ya que de esa manera ha sido educada la gente a través de los medios de comunicación.

Torres también hizo alusión al tema del Conapred, y señaló que para cambiar el racismo dentro de los medios de comunicación se necesita diseñar nuevos contenidos.

Lo anterior se da después que Beatriz Gutiérrez Müller criticara a Chumel Torres por atacar a su hijo menor de edad y condenara su invitación a impartir un foro sobre racismo.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”, escribió Gutiérrez Müller.

Esta semana el Conapred suspendió el foro que había organizado, tras los reclamos en redes sociales por la participación de Chumel Torre, a quien acusaron de promover desde su trabajo como youtuber el clasismo en el país.

La polémica creció cuando la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, criticó la participación de Torres y recordó cuando él se burló de su hijo menor de edad.

Tras los comentarios, el Conapred anunció que se reprogramaría el evento, y este día trascendió que su titular, Mónica Maccise, había renunciado.