Tras polémica sobre racismo HBO suspende programa de Chumel Torres

La cadena de televisión señaló que investigará los comentarios del youtuber en redes sociales, luego de que fue acusado de racismo.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La cadena de televisión HBO Latin America decidió suspender la transmisión del programa Chumel con Chumel Torres hasta nuevo aviso, mientras realiza una investigación tras las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por el youtuber en redes sociales.

PUBLICIDAD

La compañía señaló que es reconocida por llevar a la pantalla producciones que generan reflexión y promueven la discusión de temas cruciales en nuestra sociedad, como la diversidad, la inclusión y la no discriminación.

Esto, luego de la polémica en la que se vio envuelto el comediante por su participación a un foro sobre clasismo y racismo en México organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que después se suspendió tras las quejas que usuarios de redes sociales, en especial de la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Beatriz Gutiérrez Müller reclamó en un tuit que el youtuber fuera invitado por la Conapred a participar en un foro, cuando este se burló de su hijo, quien es menor de edad.

PUBLICIDAD

El comentario de la escritora fue uno de los que más eco hizo en redes sociales, en donde tuiteros reclamaron que una persona reconocida precisamente por burlarse de otros, haya sido considerado por un organismo antidiscriminación para hablar de clasismo y racismo.

Tras la polémica, el Conapred decidió suspender el foro, pero el tema no quedó ahí, pues el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que gracias a la controversia generada por el tema se enteró de la existencia del Conapred, y sugirió desaparecerlo par que la Secretaría de Gobernación asumiera sus funciones.

La titular del Conapred, Mónica Maccise, presentó su renuncia al cargo y el presidente anunció que propondrá a una mujer representante de los pueblos indígenas para ocupar el puesto.

El caso llevó al debate público temas como la poca importancia que le da el presidente a las instituciones, el trabajo que se realiza en el Conapred para combatir la discriminación o la influencia de las redes sociales en la agenda pública.