UMSNH dice a SUEUM que no pagará porque en las listas aparecen extrabajadores y hasta fallecidos

La Rectoría ha señalado que desde el 13 de mayo pasado, el sindicato no ha actualizado el padrón de socios ni ha atendido las presuntas irregularidades

Eduardo Tena, líder del SUEUM. Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) insiste en que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), desde mayo pasado no ha actualizado el padrón de socios para que se pueda terminar de pagar las prestaciones aún pendientes a los trabajadores.

PUBLICIDAD

En el caso de la Universidad Michoacana, la Rectoría ha señalado que desde el 13 de mayo pasado, el sindicato no ha actualizado el padrón de socios ni ha atendido las presuntas irregularidades detectadas por la autoridad en torno a socios que ya no laboran en la Universidad o incluso han fallecido, esto a pesar de que la autoridad lo ha señalado en dos ocasiones.

La UMSNH detalló que el 15 de mayo pasado, informó a través de el secretario general, Pedro Mata Vázquez, el pago de los pendientes de diciembre de 2019, y recordó que los pagos relacionados con la ayuda sindical continuarán pendientes en tanto el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana no cumpla con la regularización del padrón de socios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Foto, Samuel Herrera Jr.

La autoridad universitaria reseñó que en una revisión del padrón de socios entregado el 11 de febrero de este año, se señalaba que tenían 2 mil 182 afiliados, y tras la revisión de este listado, el 21 de febrero, se informó que había 100 casos con irregularidades, y para el 2 de marzo se presentó un segundo listado con otras 61 irregularidades.

PUBLICIDAD

Tras los señalamientos hasta el momento, de acuerdo con la versión de la autoridad universitaria, no ha existido una actualización de dicho padrón ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

De igual forma, la administración universitaria señaló que a pesar de que no se ha cumplido con estos elementos, el gremio ha salido a manifestarse en la vía pública para exigir el pago de prestaciones, a pesar de las determinaciones derivadas de la pandemia y la crisis de salud que se está viviendo actualmente.

Ayer, durante la manifestación en el Congreso local por parte de agremiados al SUEUM, se interrumpió la circulación en la avenida Madero durante algunos minutos y se desplegaron cartulinas y mantas para exigir los pagos a los trabajadores. En ese marco, el dirigente Eduardo Tena Flores señaló que se daría un documento a cada uno de los 40 diputados locales para que se atendiera la situación que se vive en la Universidad Michoacana por la falta de pagos.

Foto, Samuel Herrera Jr.

El dirigente incluso detalló que pedían a Legislativo local que pudieran llamar a comparecer al rector Raúl Cárdenas Navarro, toda vez que ha señalado que se requieren recursos extraordinarios para el cierre de actividades en la institución.

Detalló que si el rector no quiere dar una explicación a los trabajadores en torno a la falta de pago, sería pertinente que se las diera a los diputados en una comparecencia, y que de esta manera se pudieran clarificar anuncios de recursos y el pago a trabajadores.

Foto, Samuel Herrera Jr.