En Morelia plantan árbol descendiente del ahuehuete en el que dicen que Hernán Cortés lloró

La noche del 30 de junio y la madrugada del 1 de julio de 1520, Hernán Cortés tuvo una gran derrota frente a un grupo de indígenas.

Foto: Samuel Herrera.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este sábado fue sembrado el árbol de la Victoria, descendiente del ahuehuete conocido popularmente por ser en el que Hernán Cortés lloró en la noche del 30 de junio del 1 de julio de 1520.

PUBLICIDAD

En una ceremonia y rito purépecha, encabezada por el alcalde Raúl Morón, el árbol fue plantado en la Plaza de la Paz. El evento será transmitido el 30 de junio en la Ciudad de México.

Los invitados coicidieron en que el árbol, retoño del ahuehuete, es un símbolo de valor y reconocimiento a las luchas.

foto: Samuel Herrera.

La noche del 30 de junio y la madrugada del 1 de julio de 1520, los españoles comandados por Hernán Cortés tuvieron una gran derrota frente a un grupo de indígenas.

PUBLICIDAD

A ese suceso  se le conoce como la Noche Triste, incluso actualmente hay un árbol en el que supuestamente el conquistador español se sentó a llorar, esto a pesar de que las fuentes históricas sólo mencionan la tristeza de Cortés, pero no se menciona a un árbol.

El árbol es un ahuehuete ubicado en la Calzada México- Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Sin embargo, en 1980, a 460 años de que supuestamente se lamentara Cortés en ese lugar, el árbol atravesó por un incendio que casi lo destruyó.

Actualmente, el ahuehuete luce sin su follaje, aunque conserva sus casi seis metros de diámetro de tronco que es resguardado por una valla metálica que lo rodea, pero ¿el árbol de la Noche Triste es un mito o un hecho verdadero?