Premian a ganadores del concurso Joven Chef Mexicano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Este tipo de encuentros son una oportunidad para mostrar y dar a conocer al mundo la gastronomía mexicana.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con el plato fuerte titulado “Inefable”, el chef Javier Jurado Limón y su ayudante María Fernanda Centelles López resultaron la noche de este miércoles ganadores de la edición 10 del concurso Joven Chef Mexicano, celebrado en el restaurante Zéfiro de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

PUBLICIDAD

Durante la premiación se puso en marcha la 15 edición del Festival Franco-Mexicano, antes conocido como el Festival Francés de Acapulco, el cual tiene como propósito estrechar lazos de amistad entre ambas naciones mediante muestras culturales.

Es de mencionar que el festejo cambió de nombre debido a la expansión de sus actividades hacia el país galo, para dar un nuevo impulso a este encuentro que se desarrollará del 7 al 11 de marzo en México, y del 25 al 28 de abril en Dordoña, Francia.

Guillermina Torres, vicerrectora de la UCSJ, comentó que el tema en esta ocasión fue “La milpa mexicana bajo la influencia guerrerense”, en el que participaron estudiantes próximos a graduarse, así como jóvenes profesionales.

PUBLICIDAD

Este concurso se ha venido realizando en Acapulco, pero este año tuvimos el honor de que nos invitaran a ser la sede. Por si fuera poco, la universidad que tiene la licenciatura de gastronomía cumple 25 años este 2018, tiempo en el que nos hemos preocupado por la cocina mexicana, no sólo a partir del platillo, sino de su historia y antecedentes”, dijo.

Refirió que este tipo de encuentros son una oportunidad para mostrar y dar a conocer al mundo la gastronomía mexicana, "y el reto en esta ocasión era trabajar con ingredientes de la milpa del estado de Guerrero".

Destacó que los 10 concursantes, equivalente a cinco equipos, todos de esta casa de estudios, tuvieron que participar con un huachinango, originario del Pacífico mexicano.

El jurado compuesto por la chef Marcela Briz Garizurieta, del restaurante El Cardenal; el chef guerrerense Javier Reynada, el chef Pascal Laborderie representando a la región de Dordoña, y el chef Frederic Labrouche, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, calificaron cinco elementos:

La justificación de las recetas, que constan de una entrada, un plato fuerte y postre; la higiene, la cual comenzó desde que el equipo ingresó a las cocinas y trajeron sus materias primas; también se calificaron las recetas estandarizadas, es decir, la forma en que se estandariza una receta para poderla repetir, y al final, la ejecución del patillo.

Los ganadores, que complementaron su participación teniendo como entrada un Pozole Santo y como postre una Alba Tropical, recibieron como premio una residencia de tres meses en el Liceo Hotelero de Biarritz, en Dordoña, Francia.

El Festival Franco-Mexicano girará en esta ocasión en torno a la gastronomía de ambos países con muestras culinarias, encuentros educativos, además de eventos abiertos al público de cine y música, manteniendo el carácter multidisciplinario del festival.