Mientras contagios y muertes por COVID-19 se aceleran, la sociedad ‘baja la guardia’ en Michoacán

Pese a que la entidad se encuentra en un momento crítico de la pandemia, las fiestas, tráfico peatonal y vehicular, y reapertura de actividades turísticas, también aumentan.

Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Michoacán. Los contagios por coronavirus no cesan. El mundo alcanzó la cifra de los 9 millones 154 mil 232 casos positivos; México registra 185 mil 122, mientras que Michoacán, 4 mil 748, y las medidas de prevención se relajan.

PUBLICIDAD

Ayer, la entidad michoacana reportó 98 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 7 fallecimientos más. Horas después de darse a conocer las cifras recientes, se conoció de una fiesta religiosa masiva en Purépero, autorizada por el ayuntamiento, donde cientos de personas se congregaron en la calle Cuauhtémoc y Negrete donde hubo baile y bebidas embriagantes pasando por alto la prevención y la sana distancia.

Fiesta masiva en Purépero.

En respuesta, la Secretaría de Salud de Michoacán se deslindó de las consecuencias que traiga consigo el festejo permitido por la autoridad municipal que preside el perredista Cuauhtémoc Vega Robledo; en Purépero hay 4 casos confirmados de contagio.

Des el 1 de junio en el territorio michoacano se establecieron rutas para la reapertura paulatina de actividades, en las que los eventos que concentren un número masivo de personas aún no tienen cabida, como fiestas, jaripeos, eventos deportivos, entre otros.

PUBLICIDAD

En la tercera semana de la “Nueva Convivencia”, Michoacán registró una muerte cada dos horas, donde los contagios por COVID-19 se han disparado de forma acelerada, alertó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

En la primera semana del presente mes, 83 municipios reportaban casos de infección; en la segunda, 96, y en la tercera, 101; del total, ocho, los más poblados, tienen bandera roja y amarilla, con riesgo máximo y alto, detalló el mandatario.

“El incremento de contagios en las últimas semanas es acelerado y por eso es importante redoblar esfuerzos, así como tener una mejor coordinación y solidaridad entre gobiernos para tomar las mejores decisiones que nos permitan cuidar la salud de las y los michoacanos”, escribió Aureoles Conejo en su cuenta de Twitter.

“Los contagios por #COVID19 siguen en aumento y por eso es necesario que no relajen las medidas de prevención. Siempre que salgan usen cubrebocas, mantengan distancia con otras personas y laven sus manos con frecuencia. ¡Cuiden su salud y la de su familia!”, insistió.

En Pátzcuaro, uno de los municipios con bandera amarilla y riesgo alto, también se permitió la reapertura de los muelles del lago en busca de retomar la actividad turística. En los muelles General y San Pedrito retomaron la atención al público con traslados hacia la Isla de Janitzio.

Pátzcuaro reabrió actividades turísticas.

La capital michoacana no se queda atrás, principalmente en el Centro Histórico, donde la gente se ha volcado por sus calles y haciendo largas filas en instituciones bancarias, así como en las inmediaciones del Mercado Independencia, con escaso cuidado al distanciamiento requerido para prevenir los contagios.

Radiografía del COVID-19 en Michoacán

El epicentro de la epidemia del coronavirus se encuentra en Lázaro Cárdenas, que registra 1,813 casos confirmados, 118 muertes y 1,361 personas recuperadas.

El segundo municipio con mayor afectación es Morelia, con 513 contagios, 28 decesos y 286 altas, aunque Múgica y Uruapan registran un mayor número de muertes, con 35 y 32, respectivamente.

En total, la entidad contabiliza 4 mil 748 contagios, 375 fallecimientos y 2 mil 962 curados; la epidemia activa consta de mil 411 en los últimos 21 días.