Unen talentos musicales en concierto de la Orquesta Xirhangua de Tingambato

La agrupación ofreció una presentación virtual por el 143 aniversario de la elevación a municipio de Tingambato.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Tingambato, Michoacán. En el marco del 143 aniversario de la elevación a municipio y en el cuarto coloquio Tingambato, recuperando su historia, se llevó a cabo el concierto con la Orquesta Xirhangua, transmitido por redes sociales.

PUBLICIDAD

Ante la contingencia sanitaria, el grupo de músicos decidieron llevar unos minutos de alegría y de transmitir melodías de compositores de la región.

Dicha Orquesta, fundada en noviembre de 2019, pero con un trabajo desde hace 9 años con los músicos, realizando trabajos con la cultura comunitaria al poblado, fue parte de la descripción general en voz de Carlos Villanueva Téllez, director del Centro Cultural Tinganio e integrante de la misma.

Ante su reciente creación, la orquesta ha llevado varias presentaciones tanto en Paracho y en Tingambato, “nos sentimos orgullosos de integrarse más elementos, que han venido enriqueciendo a esta agrupación”, subrayo, Villanueva Téllez.

PUBLICIDAD

Carlos Villanueva agradeció del apoyo del Ayuntamiento, músicos de la región y de los habitantes para llevar acabo dichas actividades con sede en el Centro Cultural Tinganio.

En el concierto recordaron al maestro Eliseo Cortes Hernández con la interpretación de “así es Tingambato”, además de varios abajeños y sones de la región purépecha.

En la transmisión mencionaron a los músicos participantes, con sus características y dotes en el ámbito musical-cultural, como son; Liz Pérez Hurtado en la flauta, integrante de la banda sinfónica militar de Irapuato;  Alma Jiménez Villegas, proveniente de familia de músicos y fundadora de la orquesta;  en el clarinete primero; Ana Luisa Pérez Hurtado, en el clarinete segundo e integrante de la  familia del maestro Juan Manuel Pérez;  Areli Alejandra Cortez Figueroa, en el sax alto y  nieta del maestro Eliseo Cortez; Erick Villanueva en la trompeta; Eduardo Lozano, en el Barítono; Martín Rodríguez, en la guitarra y un músico versátil; Armando Ramírez en el bajo e Irepan Rojas en el trompón.

En el cierre del primer concierto virtual, con el son purépecha, de los frijolitos del maestro Tata Pancho Salmerón Equihua. Cabe mencionar que en el cuarto coloquio Tingambato, recuperando su historia, que se llevará a cabo en próximos días, el tema central será con las investigaciones de la zona arqueológicas y las nuevas formas de documentar.