“No hay nada peor que cambiar las reglas del juego”, dice embajador de EUA sobre política energética

Christopher Landau declaró a industriales que “no es momento oportuno para invertir en México”, pero después él mismo se desdijo.

Foto: @USAmbMex

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Tras afirmar que el cambio constante de reglas del Gobierno federal no vuelve a este un “momento oportuno para invertir en México”, el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, aseguró que no lo dijo así.

PUBLICIDAD

“Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”, compartió en un tuit, luego de que medios nacionales retomaran su primera declaración durante una videoconferencia con industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Durante su participación en el 11 Informe Covid-Industrial de la Concamin, el diplomático afirmó que no se puede decir al mismo tiempo “queremos atraer inversión y capital de otras partes del mundo, y también decir: vamos a cambiar las reglas”, en referencia a las políticas en el sector energético.

“Tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México, si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera, en varios sectores hemos visto cosas preocupantes”, declaró, de acuerdo con una grabación de su discurso que dio a conocer El Universal.

PUBLICIDAD

Landau manifestó que México es un país soberano, como Estados Unidos o cualquier otro, y tiene el derecho a establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas, pero esos cambios pueden traer efectos negativos en cuanto a la inversión.

Se refirió en específico al cambio de política energética que impulsa la Secretaría de Energía, que rompe con las reformas que estableció el expresidente Enrique Peña Nieto en el sexenio anterior.

Indicó que la actual administración federal dijo que en varios casos no estaba de acuerdo con políticas de gobiernos anteriores, pero que se iban a respetar las promesas o reglas del juego que se establecieron en sexenios pasados, y en los últimos meses se incumplió esa promesa y hubo cambios como en el sector energético.

En su encuentro con los industriales, el embajador estadounidense aseguró que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una oportunidad para atraer inversión.

“Es un momento dorado para México para atraer inversión extranjera, espero que no lo desperdicien, porque para mí sería una tragedia histórica perder esa oportunidad, y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más (…) corresponde al gobierno mexicano decir si toma el camino de atraer inversión o espantar la inversión”, manifestó.

La situación actual abrió la posibilidad de atraer inversiones chinas al país, porque hay muchos empresarios que buscan relocalizar sus plantas en otros países, y México sería un destino natural, pero “que yo sepa no hemos visto una nueva ola de gran inversión, al contrario, ha sido un gran esfuerzo preservar las inversiones ya existentes”.

El diplomático afirmó que no desea ver un enfrentamiento entre el gobierno federal y el sector privado, ya que de esa relación depende la prosperidad de un país.

“Como amigo de México, no quiero ver un enfrentamiento entre el gobierno federal y el sector privado, porque me parece que la prosperidad de un país depende de una buena relación entre sus sectores", dijo.