Baja la afluencia turística al parque nacional Barranca del Cupatitizio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

parque

Elizabeth Murillón /Corresponsal La Voz de Michoacán.
Uruapan, Mich.- Los recientes fenómenos meteorológicos han generado severa afectación en la afluencia turística del principal atractivo de la ciudad, el parque nacional Barranca  del Cupatitizio, ya que en septiembre de  2012 se registraron 25 mil 772 personas, mientras que este año se ha tenido afluencia de 13 mil 821 visitantes,  es decir 11 mil 951 personas menos.

PUBLICIDAD

Rafael García Soriano subdirector de dicho recinto natural, detalló que el presente mes siempre ha sido uno de los fuertes en cuestión de visita para el parque ya que las personas que van al municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro a la actividades religiosas de Corpus también se desplazan  a esta ciudad para visitar está reserva natural, sin embargo este año no sucedió así por lo cual se registra un disminución importante en afluencia.

Mencionó que pese a los resultados antes descritos aún se tiene la oportunidad y la esperanza de que durante los próximos días la visita pueda repuntar, “Estamos esperando las actividades para el día de muertes para poder recuperarnos de este desplome de ingresos, pues el pago de entradas representa el pago de servicios de mantenimiento y cuidado de las diferentes áreas que conforman el parque”, subrayó.

Dijo que el parque nacional también  ha presentado daños en sus puentes y andadores por ser de madera y de piedra por caída de árboles de forma natural,  ya que hasta el momento se han derrumbado 12 árboles en el área de montaña mientras que 7 en la de río, y  se está en proceso se solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  el derrumbe de 5 árboles  debido a que representan un riesgo ya que se encuentran en peligro de derrumbarse.

PUBLICIDAD

Precisó que normalmente se tiene una afluencia turística por fin de semana de 2 mil 500 a 3 mil 500 visitantes, mientras que por entre semana por día se tiene en promedio 300 personas diarias.

Es preciso resaltar que la baja afluencia turística también ha traído grandes daños a los comerciantes que se encuentran en el parque expendiendo comida y artesanías, debido a que sus ventas dependen de la visita de los turistas pues los uruapenses por lo regular no compran, ya que visitan el parque para realizar algún tipo de ejercicio.

Finalmente detalló que en lo que respecta a la creciente del río Cupatitzio está no ha crecido mucho, razón por la cual esto no ha representado un peligro para el visitante.