Michoacán, de los estados más afectados por recortes en participaciones federales

El monto recortado por el gobierno federal a las 32 entidades de la República asciende a más de 23 mil 505 millones de pesos

Foto: Samuel Herrera Jr.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Michoacán está entre los tres estados más afectados por el recorte en las participaciones federales del mes de julio. Recibirá 814 millones 54 mil pesos menos, es decir, tendrá una merma del 40 por ciento.

PUBLICIDAD

La medida implementada por la Secretaría de Hacienda ubica en la misma condición a los estados de Oaxaca y Puebla. El monto recortado a las 32 entidades de la República asciende a más de 23 mil 505 millones de pesos.

Son recursos que no tendrán los gobiernos estatales y municipales, para ejercerlos en acciones de desarrollo. Tabasco es el estado menos afectado, con un recorte de 459 millones de pesos, es decir, del 27 por ciento.

San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato, siguen en la lista de los estados más afectados por el recorte, al registrar un 39 por ciento con respecto a las estimaciones proyectadas.

PUBLICIDAD

El gobernador Silvano Aureoles le hizo pública su queja al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitó su respaldo, debido a que ese recorte a su gobierno lo pone en una situación muy crítica.

“Evidentemente, ante la dificultad generada por la enfermedad, hay pérdida de empleos y cierre de empresas, y eso impacta muy fuerte las finanzas de los municipios y el estado”, afirmó Aureoles Conejo a López Obrador

En un año se redujo 30 por ciento las participaciones al estado y municipios al Fondo General. Michoacán tenía previsto recibir en el mes de junio una cantidad superior a los 2 mil 55 millones de pesos, sin embargo, sólo contará con mil 240 millones de pesos.

“Aunado a eso tenemos la disminución de los ingresos locales, porque el impuesto más importante que tiene el estado, que es el de la nómina, se lo estamos regresando a los empresarios y esto nos pone en una situación muy crítica”, dijo Aureoles Conejo.

El gobierno de Michoacán como una medida de compensación para las empresas que operan en el estado ha decidido subsidiarles el Impuesto Sobre la Nómina, uno de los principales ingresos a las arcas del estado. Esta acción obedece a la parálisis financiera a la que llegó el estado por la pandemia.

La problemática no es reciente, sino que se viene acumulando desde junio, cuando se informó que la caída en las participaciones federales destinadas al Gobierno del Estado y a sus municipios, y que era una consecuencia de la disminución en la recaudación tributaria del Gobierno de la República por la contingencia sanitaria, la cual impacta en el Fondo General.

Tan solo en el sector educativo el déficit estatal ha sido de más de 5 mil millones de pesos, cifra a la que se restan los 2 mil 500 millones de pesos obtenidos mediante el nuevo acuerdo signado este año con la Federación, por lo que la entidad sigue teniendo un déficit de alrededor de 3 mil millones de pesos.

Los ayuntamientos se han quejado de recortes aplicados por el gobierno de Michoacán, sin embargo, Aureoles Conejo y el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, han informado que estos ajustes son ordenados por el gobierno de la República, puesto que no pueden hacerlos porque sí.

50 mil millones de pesos costará la pandemia

El economista Heliodoro Gil Corona advirtió en La Voz de los Especialistas que la crisis sanitaria dejaría daños en la economía superior a los 50 mil millones de pesos para poder reactivar de manera paulatina la industria.

Este parámetro fue tomando como referencia la última contingencia que paralizó a México en 2009 por la influenza AH1N1, sin embargo, el pronóstico aún es reservado y depende de múltiples factores.

El Colegio de Economistas percibía una ausencia del gobierno federal para otorgar estímulos fiscales a los empresarios que hoy se ven golpeados por la contingencia decretada por el coronavirus.

Se reconoció el esfuerzo que realiza el estado al decretar un programa de fortalecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, pero a la vez se propuso que el endeudamiento que fue autorizado por el Congreso del Estado para generar inversión productiva sea canalizado para la recuperación económica estatal.

Admitió que los estados dependen en distinta proporción fundamentalmente de las transferencias federales, participaciones, fondos de aportaciones el ramo 33 y transferencias por convenios.

Michoacán en este año depende un 96 por ciento de esos recursos y sólo el 4 por ciento son por ingresos locales, y ese es justamente el margen de maniobra que tiene Michoacán para hacerle frente a la contingencia sanitaria, así como a la parte recesiva que está en puerta y que empieza a darnos los primeros visos de que será profunda”.

Recordó 2009, cuando Michoacán cayó un 5.3 por ciento, no obstante, el estado viene de una racha negativa pues el año pasado disminuyó el número de plazas creadas nuevas, de acuerdo con el reporte del Seguro Social.