Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Casi a todos nos suena familiar el nombre de Julio Regalado, una de las campañas publicitarias más importantes de México, tanto que la gente espera las ofertas y a su personaje ficticio, un ídolo veraniego cuya identidad se volvió renombrada y destacable. En 1980 surgió la primera campaña publicitaria de Julio Regalado, la que definió desde el inicio cómo sería la identidad visual tanto del personaje como de la propia marca. En ella se utilizan los colores de la empresa, que son el verde y el naranja, así como traje y moño para él, puesto que esto se ajustaba al modelo del vendedor confiable y amable de aquella época. El primero que interpretó al personaje fue Sergio Corona, el actor y comediante recordado por “Hogar, dulce hogar”, que se grababa al mismo tiempo que los primeros comerciales. Al inicio se tenía un enfoque serio, pero los encargados de la campaña aprovecharon la personalidad de Corona para gradualmente introducir los jingles y frases pegajosas. En 1989 el personaje lo tomó Nando Estevané, puesto que era más joven (tenía 34 años) y su imagen perduraría por 14 años, pero las características impuestas por Corona continuarían: el traje negro con detalles naranjas, calvicie y, por supuesto, la energía para bailar y cantar promociones, dando al espectador-cliente la sensación de estar frente a un personaje amable, carismático y confiable. La popularidad del personaje de Estevané durante la década de los 90 sería a tal punto que tenía fans, y en las giras promocionales por las tiendas, las señoras se empujaban por saludarlo y el presupuesto destinado por la Comercial Mexicana era tan grande, que las campañas se grababan dos meses antes y con varias temáticas, incluso con acrobacias. Pero debido a la competencia al entrar nuevas marcas al mercado, en 2003 se haría el primer Julio Regalado sin ningún Julio Regalado por falta de presupuesto, en la que se justificó su ausencia con su búsqueda, la cual duró hasta la campaña de 2004, y para 2005 se retomó la imagen del personaje con uno que aparentaba ser un impostor. Ese actor era Alejandro Herrera, por lo que su participación fue efímera y no muy memorable. En 2006 entraría el actor y productor de radio Miguel Hoffmann, quien continúa en el personaje desde entonces. Con él entraría una fuerte reforma en la identidad visual, pues se utilizan colores más llamativos, además de los típicos naranja y verde. En 2016 Soriana adquirió 143 tiendas que le compró a Comercial Mexicana, y dentro del acuerdo se quedó con la marca de la campaña de Julio Regalado, por lo que actualmente el personaje pertenece a la primera. Después de 40 años de existencia, la campaña aún perdura gracias a Julio Regalado, quien, a pesar de cambiar de actor, mantiene una identidad constante, en la que se encarna a alguien simpático, dinámico, colorido, con traje y calvo. A continuación, y movidos por la nostalgia, te dejamos la evolución de los comerciales, así como del personaje. https://youtu.be/FhRvTH8fpmc https://youtu.be/jLPXESXyHSg https://youtu.be/dqcxI7iemMU https://youtu.be/WwMpFQH9Dvw https://youtu.be/MtxkUNi5IBY https://youtu.be/Utisyz2hHOU https://youtu.be/9k-jQxyz6VE