Ahora sí: desde hoy bares, gimnasios y negocios restantes podrían abrir al 50% en Morelia

El Ayuntamiento de Morelia alista la reapertura de los giros comerciales que faltan en la capital del estado a partir de esta semana.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras permanecer más de tres meses cerrados a causa de la contingencia sanitaria, los giros comerciales de bares, cantinas, centros nocturnos y gimnasios podrían reiniciar sus actividades con un aforo permitido de hasta 50 por ciento, según previó el secretario el Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, después de que el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, dio a conocer que se buscaría abrir todos los negocios de Morelia en la semana que inicia este seis de julio.

PUBLICIDAD

Luego del anuncio de la posible apertura total de negocios de la capital michoacana, se cuestionó al secretario Arroniz Reye sobre si el aforo permitido de estos sitios sería a un 25 por ciento como ocurrió anteriormente con restaurantes y otros establecimientos, que después aumentaron a un 50 por ciento. A lo que respondió que se prevé una apertura mínima a ese porcentaje pero que podría llegar hasta a 50 por ciento de forma inicial.

“La idea es que si estamos en el color del semáforo que han anunciado las autoridades, estaríamos nosotros anunciando una medida de entre el 25 y el 50 por ciento”, dijo el secretario, quien también añadió que “Nos estamos preparando para dar conocer los nuevos giros comerciales que podrán incorporarse a la actividad comercial o industrial a la que estén dedicados. Lo que estamos trabajando con las diferentes comisiones, tanto de la Secretaría de Fomento Económico, Secretaría del Ayuntamiento, e Inspección y Vigilancia, es que los protocolos que se deben seguir cumpliendo en estas dependencias”.

No obstante, agregó que sería “un buen grupo” el de los establecimientos a los que se les permitirá la apertura, además de que hasta finales de la semana pasada se seguía trabajando en los protocolos que deberán seguir dichos sitios, mismos han permanecido bajo la prohibición de no abrir sus puertas durante más de tres meses, debido a que sus condiciones son más propensas para el contagio del Nuevo Coronavirus (COVID-19)

PUBLICIDAD

“Estamos analizando nuevos protocolos para los nuevos giros que se incorporarán, no sabemos a ciencia cierta cuáles sean con exactitud. Yo sí creo que va a ser un buen grupo de giros comerciales y la estaremos dando a conocer sin duda el lunes a más tardar, que es cuando se reúne la comisión y da a conocer los nuevos acuerdos que se toman en virtud de la semaforización y otros análisis del comportamiento de la pandemia en el municipio”, dijo Arroniz Reyes.

Es importante recordar que, después de mencionar de forma reiterada la necesidad de reactivar la economía de la capital michoacana, a mediados de la semana pasada, el alcalde Raúl Morón dio a conocer que se analizaba la apertura total de los establecimientos de Morelia en la semana que inicia este seis de julio, lo cual incluiría a bares y gimnasios y solamente excluiría la realización de eventos masivos.

Contenidos relacionados


“Estamos valorando la próxima semana abrir prácticamente todo ya, porque no podemos tener colapsado nada, no podemos saber cuánto va a durar, un mes, dos meses, tres meses, un año o más y nosotros no podemos tener a la gente de esa manera, tenemos que aprender a cuidarnos nosotros, a cuidar a nuestros seres queridos, a cuidar a la gente que está con nosotros. Es todo, menos los eventos masivos, esos los vamos a detener tantito; estamos platicando con ellos (bares) y le he pedido al secretario que estos días afinen los protocolos y con ellos vamos a acordar porcentajes”.

Dan “segundo paso”

Las declaraciones de las autoridades municipales, se dieron a la par que el Gobierno del Estado informó que a partir de este primero de julio iniciaría el “Segundo Paso” de la Nueva Convivencia, lo cual incluía una mayor cantidad de actividades comerciales y sociales permitidas, incluyendo la apertura de gimnasios. No obstante, Morón Orozco reiteró que las aperturas se tomarían bajo una decisión municipal en tanto que los mensajes del nivel estatal tenían un carácter de “recomendación”.

“El Gobierno Estatal lo que hace son recomendaciones generales, igual que el Gobierno Federal, pero acuérdense que las decisiones las tomamos particularmente los municipios, entonces aquí tenemos que estar valorando lo que estamos viviendo y el semáforo que tenemos para tomar decisiones y las decisiones las tomamos en los municipios”, acotó el alcalde.

Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.