Confirman un nuevo caso de la ameba "comecerebros" en Florida

Desde 1962, se han reportado 37 casos de la ameba come cerebros en Florida y otros 143 casos en el resto de Estados Unidos. De todos ellos, solo cuatro personas lograron sobrevivir.

Foto: Captura de twitter

Agencias/La Voz de Michoacán
EUA. El Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés) informó un nuevo caso de la ameba "comecerebros", un parásito microscópico unicelular que puede infectar y destruir el cerebro humano.

Según los especialistas, una persona contrajo una rara infección llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM) que ocasiona esta ameba. La infección destruye el tejido cerebral y generalmente resulta mortal.

PUBLICIDAD

El DOH explicó en un tuit que la ameba Naegleria fowleri se encuentra en aguas dulces templadas como lagos, ríos y estanques; y advirtió a las personas que suelen nadar en esas aguas para que sean conscientes de la posible presencia de la ameba, particularmente cuando el agua está tibia.

Los expertos señalaron que los síntomas de la infección comienzan con fuertes dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos; y progresan de forma rápida a rigidez en el cuello, convulsiones y coma. La mayoría de las víctimas suelen morir entre una y dos semanas después de entrar en contacto con el parásito.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el DOH comunicó que "los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con esas aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales" porque no hay forma de eliminar a esta ameba de las aguas dulces.

Desde 1962, se han reportado 37 casos de la ameba come cerebros en Florida y otros 143 casos en el resto de Estados Unidos. De todos ellos, solo cuatro personas lograron sobrevivir.

Limitar la cantidad de agua que pueda entrar por la nariz. Mantener la nariz cerrada.Usar clips para la nariz o mantener la cabeza fuera del agua.Evitar las actividades en aguas dulces cálidas durante los períodos de más altas temperaturas y más bajos niveles del agua.No cavar o remover el sedimento durante las actividades realizadas en aguas dulces poco profundas y cálidas.