Autoridades presentan collar de eucalipto que “mata” al COVID-19; científicos responden

El producto promovido por la Agencia de Investigación y Desarrollo Agrícola del Ministerio de Agricultura de Indonesia ha sido duramente criticado por la comunidad científica.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

Indonesia. Revuelo causó la página web oficial de la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Agricultura de Indonesia al presentar un novedoso "collar de eucalipto", que supuestamente ayuda a prevenir la expansión del coronavirus. Sin embargo, lo anterior no fue del agrado de la comunidad científica, quien de inmediato tomó cartas en el asunto y advirtió que no existen evidencias que avalen las propiedades defendidas por las autoridades, las que aseguran que el producto es capaz de “matar” al SARS-CoV 2, en tan solo media hora.

PUBLICIDAD

Según la agencia estatal, este desarrollo está listo para producirse en masa a partir del mes de agosto, en tantol ministro de Agricultura, Syahrul Yasin Limpo, declaró el pasado viernes que las pruebas de laboratorio mostraron que una de las 700 especies de eucaliptos “puede matar al coronavirus” y que un collar elaborado a partir de este árbol es capaz de erradicar un 42 % del patógeno en 15 minutos de uso y acabar con el 80 % del virus en 30 minutos.

Sumado a este singular collar, las autoridades indonesias indicaron que el Ministerio de Agricultura también ha desarrollado inhaladores, ungüentos y un aceite de eucalipto que podría aplicarse a mascarillas.

Cabe señalar que los investigadores indonesios estudiaron las propiedades antivíricas y antibacterianas de otras plantas, como la curcuma, el gengibre o la guava, pero finalmente optaron por el eucalipto dado los resultados obtenidos.

PUBLICIDAD

Críticas

Pese al respaldo que ha dado la autoridad de Indonesia, este producto ha sido duramente criticado por la comunidad internacional, debido a que no cuenta con pruebas científicas que respalden su efectividad.

Teniendo en cuenta que al día de hoy no existen fármacos efectivos contra el nuevo virus surgido en China, el parlamentario Saleh Partaonan Daulay, criticó al ministerio e instó a realizar más estudios que cuenten con la participación de virólogos competentes que demuestren su efectividad.

Por su parte el epidemiólogo de la Universidad Griffith (Australia) Dicky Budiman, recordó que no existe relación entre la propagación del covid a través de gotículas de saliva y la supuesta protección de este collar. “No ha sido demostrado científicamente ni se ha publicado en las revistas científicas ninguna investigación sobre su potencial para combatir el SARS-CoV-2”, destacó el epidemiólogo.