Cae actividad industrial en 25 estados en primer trimestre de 2020

La tendencia a la baja inició antes de la Jornada Nacional de Sana Distancia; obedece más a la contracción económica en la construcción y la manufactura

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En 25 entidades de la República Mexicana, las actividades industriales se redujeron durante el primer trimestre del año, incluso antes de que se decretara la Jornada Nacional de Sana Distancia a causa de la pandemia de COVID-19, por lo que la merma es más bien resultado de la debilidad económica, principalmente del sector de la construcción y el manufacturero, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el INEGI.

PUBLICIDAD

Entre las entidades que reportan la mayor caída en su producción industrial destacan Baja California Sur, con una contracción a tasa anual de 27.7 por ciento en los primeros tres meses del año; le sigue Nayarit, con una caída de 16.4 por ciento; Quintana Roo, 16.3 por ciento; Puebla, con una reducción de 11.2 por ciento; Guerrero, con 10.4 por ciento menos; Chiapas, 10.3 por ciento, y Coahuila, con una disminución de 10.0 por ciento.

Adicional a estas entidades, cabe destacar los casos de estados donde la industria tiene un peso importante, como en el Estado de México, donde se reporta una contracción de 3.7 por ciento en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019; Jalisco, con una baja de 4.0 por ciento, y Nuevo León, con 3.7 por ciento.

Por el contrario, las entidades cuya actividad industrial todavía logró un crecimiento en el primer trimestre fueron: Tabasco, con un crecimiento de 14.8 por ciento, favorecido por la recuperación de la producción petrolera, y Colima, con un alza de 9.8 por ciento, apoyado en el crecimiento de la minería y la construcción.

PUBLICIDAD

Por sectores, la manufactura y la construcción fueron los que más pesaron en la contracción de la actividad industrial por estados. Al respecto, cabe destacar que la construcción lleva 14 meses consecutivos a la baja a nivel nacional.

Las entidades donde se reportaron las mayores caídas en el primer trimestre en materia de construcción fueron: Baja California Sur, con una contracción anual de 39.0 por ciento; Chiapas, 27.6 por ciento; Durango, 23.8 por ciento; Quintana Roo, 22.1 por ciento, Nayarit, -22.0 por ciento; Querétaro, 21.9 por ciento; Coahuila, -21.7 por ciento, y Michoacán, -21.2 por ciento.

En el caso de la industria manufacturera, entre los estados más afectados, destacan Chiapas, con una contracción de 16.3 por ciento a tasa anual; Puebla, -13.9 por ciento; Coahuila, -7.9 por ciento; Oaxaca, -6.9 por ciento; Hidalgo, -6.6 por ciento; Estado de México, -5.6 por ciento; así como Quintana Roo y Morelos, -5.2 por ciento cada uno.