MEMES | Zara saca en venta bolsas parecidas a las del mandado y es acusada de plagio cultural

Burlas y memes generó un bolso “shopper” que sacó al mercado la tienda de la moda, el cual tiene un costo de 649 pesos, pero lo trascendental es que es muy parecido a los que usan las amas de casa para ir por la despensa en México.

Foto Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La tienda fast fashion Zara lanza al mercado de la moda un bolso “shopper” a rayas y el Internet no perdona. ¿La razón? Porque se trata de una bolsa que resulta ser bastante similar a la que podemos encontrar en mercados y tianguis que se venden muy baratos al público. Estas bolsas, usadas normalmente para cargar las compras de comestibles, suelen encontrarse en todo México, sin embargo, Zara las ha puesto a la venta por tan solo 649 pesos, lo que provocó que muchos usuarios en redes sociales hicieran burlas y acusaran a la marca de haberse robado nuevamente la estética de la identidad mexicana.

PUBLICIDAD

Al darse cuenta de lo que acontecía alrededor de su producto, la tienda de inmediato lo bajó de su plataforma en México, por lo que si en este momento usted quiere verificar lo aquí mencionado ya no lo encontrará.

No obstante, la bolsa sigue disponible en la tienda en línea de España cuyo precio se mantiene en 22.95 euros, lo que equivale en un aproximado de 588 pesos.  Contiene una serie de modelos con diferentes tonos, sin embargo, esto no fue agrado de los usuarios quienes desaprobaron la acción y colocaron a Zara en tendencia en distintas redes sociales como Twitter. Aunque pareciera que el descontento es por el alto precio de la bolsa, usuarios también critican la apropiación cultural que una vez Zara manifiesta a la cultura mexicana.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter

Según la tienda española, la bolsa está hecha de poliéster a comparación de una del mercado que generalmente se componen de plástico y tiene una procedencia más industrial. Incluso varios usuarios se pusieron a comparar precios, haciendo notar que una bolsa de mandado del mercado cuesta entre 40 y 50 pesos, mientras que la de Zara cuesta 16 veces más que el valor en la calle. Es decir, con 649 pesos podrías comprarte 16 bolsas en un mercado.

En Twitter, el descubrimiento de este bolso ha provocado varias bromas entre los usuarios, haciendo referencia a que se puede encontrar a un precio mucho menor o pensando en qué otros accesorios tradicionales podrían volverse una moda.

En la avalancha de memes, hubo incluso quienes pusieron a la venta sus bolsas del mercado en 700 pesos para hacer burla a la empresa. Aquí te dejamos algunos de los tuits más ingeniosos al respecto.

https://twitter.com/ibbernoulli/status/1280527907127914498
https://twitter.com/CiudadDMex/status/1280535318983303172
https://twitter.com/MrPeanutbutterL/status/1280384986588368896

Algunos usuarios de las redes sociales, incluso, acusaron a la marca española de apropiación cultural.

Por lo anterior Magdiel Montalvo, directora de la Red de Artesanos y Productores Manos Creativas considera que si bien una bolsa tradicional de mercado no es un objeto artesanal, se trata de un movimiento mercadológico de la empresa.

“No se puede hablar de plagio, pero sí de una venta a precios muy altos de algo tradicional”, dijo la especialista a Verne.

Desde el 26 de febrero de 2019, la senadora Susana Harp propuso reformar cuatro artículos de la Ley Federal de Derecho de Autor (157, 158, 159 y 160) para blindar estas expresiones culturales.

“Es libre la utilización de las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal”, señala el artículo 159 que el Senado de la República aprobó eliminar en abril.

Balenciaga

Este mismo asunto de la bolsa de supermercado le pasó a Balenciaga. Fue en 2016 cuando la marca liderada por Demna Gvasalia sacó una maxi bolsa con rayas verticales de colores, muy similar a la bolsa que usan los tailadenses para hacer sus compras en el mercado. Dicha pieza en un mercado de Tailandia cuesta alrededor de 50 pesos mexicanos, mientras que la de Balenciaga costaba de 28 mil a 45 mil pesos, según el tamaño.