Día del Árbol: En Morelia los retiran de la vía pública a su antojo; hay al menos una denuncia a la semana

La tala y deforestación han aumentado en los últimos años en la capital del estado, pese a que las multas por retirar árboles de las calles sin permiso llegan hasta 150 mil pesos.

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El proceso de deforestación urbana en Morelia es preocupante, puesto que al menos 4 denuncias por mes se reciben en las instancias municipales y de la Procuraduría Ambiental del estado por las acciones ciudadanas de retirar los árboles de la vía pública sin solicitar permiso o algún dictamen forestal de riesgo.

PUBLICIDAD

La semana anterior se dio uno de los casos más importantes. La Procuraduría Ambiental del Estado de Michoacán (ProAm) inició un proceso administrativo en contra de una empresa local por la tala de tres eucaliptos de gran tamaño en la avenida Ventura Puente, en un punto en donde se pretende construir un centro gastronómico.

En este caso, los árboles de décadas de antigüedad y troncos que superaban el metro de ancho fueron talados sin permiso del Ayuntamiento o de las autoridades estatales, por lo que ahora enfrentarán un proceso administrativo y multas que podrían alcanzar hasta los 70 mil pesos por cada uno de los ejemplares talados.

Contenidos relacionados


Juan Carlos Vega Solórzano, procurador del Ambiente, reconoció la problemática de los árboles en la capital del estado. El riesgo por las raíces en cuanto a daños a la infraestructura de la vivienda, banquetas, así como el potencial peligro de caída de ramas en temporada de lluvias, ha orillado a la ciudadanía a tomar medidas drásticas como talar por su cuenta los ejemplares.

PUBLICIDAD

“De no contar con la documentación son procedimientos administrativos que desembocan en sanciones que van hasta ñas 700 unidades de actualización o mil, son hasta 83 mil pesos o hasta 150 mil pesos por falta de plan de manejo de residuos. Responde al interés de la ciudadanía de proteger el arbolado y nosotros, como autoridades, no estamos ajenos y estamos en una adecuada coordinación con el municipio para desahogar estas situaciones que a todos les afecta y les atañe”, explicó.

Manifestó que, para realizar este tipo de acciones, los ciudadanos tienen que acercarse con el municipio para solicitar dictamen para retirar los árboles. En muchos casos, los árboles puede que, con modificaciones técnicas, mitiguen el riesgo durante la temporada de lluvias. Uno de los efectos que ha traído consigo esta tendencia es que cada año, la ciudad pierde más ejemplares de árboles, lo que incide además del aumento de los niveles de temperatura de la mancha urbana como en una problemática ecológica.

Foto: Víctor Ramírez.

“Hay muchos ejemplares que levantan banquetas y comprometen las estructuras, es por eso que la ciudadanía debe referirse con el ayuntamiento para que evalúen. Estamos llegando a calles sin arbolado, a calles con arbolado en riesgo, y eso se ve en toda la ciudad de Morelia. Es parte de un adecuado ordenamiento el que se lleve una selección adecuada y en todo caso de que hay una quita que se destituya. Recibimos denuncias, sí hemos recibido en lo que va del año prácticamente 4 denuncias al mes, al menos una por semana por el derribo del arbolado urbano”, aclaró.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una ciudad de las características de Morelia debería tener hasta 12 metros cuadrados de área verde por habitante, de las cuales apenas cuenta con 4. Lo anterior ha traído consigo un desequilibrio en torno a la temperatura del municipio, sobre todo en la mancha urbana, en donde una zona sin árboles puede registrar hasta 3 grados centígrados de temperatura más elevada que las zonas en donde abundan los árboles.

La capital michoacana cuenta con mil 640 espacios verdes distribuidos por toda la ciudad, los cuales en su conjunto cuentan con más de 3 millones y medio de metros de áreas verdes que, según las autoridades municipales, deben protegerse.

Al interior de Morelia se han detectado decenas de árboles muertos o antiguos, los cuales, por falta de renovación en los espacios de áreas verdes, terminan siendo derivados por los fuertes vientos de la temporada de lluvias o por el manejo de las autoridades municipales que los retiran para evitar riesgos a civiles.

Datos de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) ubicaron a Morelia entre los municipios que sufrieron mayores afectaciones a los ecosistemas naturales por los incendios forestales; principalmente por el cambio de uso de suelo vinculado al desarrollo habitacional y a los monocultivos agroalimentarios, situación que ya ha afectado a la capacidad de captación hídrica y por ende a los vasos que mantienen a más de un millón de habitantes.