Pese al asecho y ambiciones, el manantial La Mintzita resiste como cuerpo de aguas cristalinas en Morelia

Esta Área Natural Protegida es catalogada como Zona Sujeta a Preservación Ecológica y lo mejor de todo es que se encuentra dentro de la capital michoacana, en la que pese a los incendios forestales que ha sufrido, se pueden observar una gran variedad de aves, peces, reptiles y anfibios.

Foto: SEMACCDET.

Alejandro Serrano / La Voz de Michoacán

A pesar de que el Manantial La Mintzita forma parte del Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural, al poseer una gran cantidad de recursos naturales benéficos para el entorno y los habitantes de la región, en los últimos años se ha visto amenazado por los incendios forestales, de los que según en versión de los lugareños, ninguno ha sido accidente, sino que todos han sido orquestados por personas que desea a toda costa obtener el cambio de uso de suelo para fines lucrativos y más porque saben que el área posee un cuerpo de aguas cristalinas y está rodeado por una vegetación subtropical y de bosque, lo que les ha motivado a realizar las quemas sin importarles los daños ecológicos que ocasionan a este humedal de agua dulce.

PUBLICIDAD

Sobre el atractivo del lugar habló el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, quien manifestó que actualmente el manantial es un cuerpo de aguas cristalinas donde se pueden observar una gran variedad de aves, peces, reptiles y anfibios, y todo gracias a la limpieza a la que ha sido sometido por buzos especializados y trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Foto: SEMACCDET.

El funcionario advirtió que lo mejor de todo es que se encuentra ubicado dentro de la capital michoacana, zona que posee una gran cantidad de recursos naturales y, por ende, proporciona una gran variedad de servicios ambientales a la región, tal  como el abastecer en un 30 por ciento de agua limpia a la ciudad de Morelia, el mantenimiento de recursos hídricos, la preservación de valores paisajísticos y un sitio de anidación con un sinfín de procesos evolutivos y ecológicos, así como diversidad genética de las especies silvestres, particularmente las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Sobre la fauna del lugar, Luna García manifestó que entre el matorral subtropical bosque de galería y vegetación acuática que forman parte del paisaje en el Manantial La Mintzita, se pueden encontrar especies vegetales como casahuate, sauce, retama, nogalillo, fresno, jara brava, huizache, verdolaga, zapote blanco, zapote prieto, elodia, cola de zorro y tule.

PUBLICIDAD
Foto: SEMACCDET.

En cuanto a especies animales argumentó que se ha podido documentar la presencia de un pez de nombre xipho o cola de espada, ranita, culebra chata, zambullidor menor, pato collar y musaraña.

Sobre el lugar también refirió que esta zona sujeta a preservación ecológica tiene una superficie de 419.60 hectáreas y su régimen de propiedad es federal, ejidal y privada, que fue decretada como parte de las 52 Áreas Naturales Protegidas de Michoacán el 31 de enero de 2005. Por su ubicación geográfica, al suroeste de Morelia, en la comunidad de La Mintzita, el área forma parte de la Sub-Cuenca del Lago de Cuitzeo, tributario de la Cuenca Lerma- Chapala.

Y para finalizar con el tema dijo que La Mintzita es un humedal de agua dulce, rodeado por zona de vegetación terrestre, con especies arbóreas de distribución muy restringida y poblaciones reducidas, la protección del espejo de agua y zona de humedales, nacimientos de agua y bosque donde se ubican especies arbóreas se encuentran incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001, el cual además es un lugar que brinda protección y conservación de las especies nativas y endémicas, el que en el año 2009 fue declarado sitio RAMSAR por ser un humedal de importancia Internacional.

Un poco de historia

Fabrica se roba el agua

La Papelera de Morelia estuvo "bajo lupa" del gobierno federal desde el año pasado, luego de que el coordinador de delegados Roberto Pantoja señalara que se investigarán las condiciones en que opera esta fábrica ubicada al poniente de la capital michoacana.

Apenas el pasado 15 de febrero, el Consejo Ecológico Jardines de la Mintzita, denunció que la Papelera de Morelia no usa agua tratada y la extrae de manantial.

Aún con las condiciones adversas de degradación ambiental y problemas hidrológicos, autoridades habrían autorizado a la fábrica de papel del sureste de Morelia, a ampliar el consumo de agua proveniente del manantial de la Mintzita.

A decir de integrantes del  Consejo, con la ampliación de la planta se autorizó un consumo de agua que pasó de los 500 litros por segundo a 800 litros por segundo.

No solo es el consumo. Denunciaron que los niveles de contaminación que están generando ni siquiera se han podido medir en las tuberías que salen a un par de kilómetros de distancia, en donde unas tuberías descargan aguas de color negro con olor que se percibe a cientos de metros de distancia.

Incendios

Por ser un paraje virgen, el Manantial La Mintzita también es visto como un lugar de oportunidades por gente de negocios que desea poderlo transformar en una zona que atraiga economía, situación que tiene a los lugareños en alerta, pues ellos consideran que ninguno de los incendios forestales no han sido accidentes, sino que fueron provocados por gente que tiene intenciones de obtener el cambio de uso de suelo.

Foto: Archivo / La Voz de Michoacán.

Ante lo anterior, recordemos que el año pasado (2019) se registraron 14 incendios forestales en la zona, donde los habitantes argumentan que la mayoría pudieron haber sido provocados, mientras que para el 2020 van ocho, donde el último se internó en la zona de los humedales.   

Buzos entran al quite para rescatar el manantial
Foto: SEMACCDET.

En junio del 2019 buzos participantes en la jornada de reforestación y limpieza que realizó la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) realizaron una limpia dentro del manto acuífero en el cual retiraron un total de 250 kilogramos de residuos sólidos y azolve.

Trabajadores del OOAPAS retiran el lirio
Foto: Archivo / La Voz de Michoacán.

Durante el rescate del “Manantial La Mintzita”, en noviembre del 2018, trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) extrajo en su momento más de 30 toneladas de vegetación acuática.

Suspenden construcción de cabañas
Foto: Archivo / La Voz de Michoacán.

En el pasado mes de febrero, tras la denuncia sobre la remoción de piedras y la construcción de cabañas a metros del “Manantial de la Mintzita”, personal del PROAM (Procuraduría de Protección al Medio Ambiente) asistió al lugar y clausuro las obras no permitidas por las autoridades municipales.

En ese entonces, los trabajadores hicieron un llamado a los desarrolladores o industriales, donde les piden que cualquier actividad que se vaya a realizar debe estar apegada a la normatividad, si estos no cuentan con el estudio de impacto ambiental, se les advierte que tendrán dificultades.

La denuncia fue realizada, en su momento, por el Comité de Vigilancia del ANP del “Manantial la Mintzita”, en la que también tomaron cartas en el asunto los empleados de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (SEMACCDET).

Sequía afecta a La Mintzita
Foto: Archivo / La Voz de Michoacán.

En días pasados se supo que los efectos de la sequía se sintieron en la capital michoacana. La zona urbana de Morelia ya opera con un 30 por ciento menos de agua con respecto a años pasados. El tandeso y la redistribución del vital líquido se ha fortalecido en la zona urbana y reducido la cantidad de agua que reciben miles de personas.

Sobre el tema hablo en su momento Laura Escobar, subdirectora de Distribución del Organismos Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamientos (OOAPAS), quien advirtió que las fuentes de agua de Morelia siguen disminuyendo de manera importante su capacidad de recarga, sobre todo que el manantial de La Mintzita, la presa de Cointzio y los pozos de agua ya no están dotando la cantidad de líquido a la que se habían acostumbrado los morelianos. Actualmente más de un centenar de colonias ya están sufriendo esta afectación, con acotaciones de su servicio y los anuncios de que la situación podría prolongarse.