Se cumplen 35 años de "Live Aid": el megaconcierto benéfico que cautivó al mundo

La revista Pelo destacó la importancia del evento y preparó una cobertura especial para los lectores argentinos. En el número de agosto de 1985, con Phil Collins sobre el escenario, destacó un dato curioso sobre el músico: fue el único que estuvo en los dos escenarios, en Londres y en Filadelfia. Gracias a un avión Concorde, el cantante y baterista de Genesis pudo cumplir la misión. Todo un récord.

Foto: Captura de pantalla

Agencias / La Voz de Michoacán

EUA. El evento tuvo la participación de Paul McCartney, Sting, Queen, David Bowie, Madonna, Duran Duran, Mick Jagger y Elton John, entre muchos otros. El 13 de julio quedó en la historia como el Día Mundial del Rock.

PUBLICIDAD

Hace 35 años, las principales figuras de la música se unieron en el festival Live AidBob Geldof fue el ideólogo de esta gran aventura que tuvo como objetivo ayudar a África. Su interés nació después de ver un documental de la BBC sobre la gran sequía en la región árida del norte de Etiopía y la falta de alimentos. Este fue el disparador para el cantante de The Boomtown Rats. El músico viajó al lugar para verlo con sus propios ojos.

El resultado fue la unión de Bob Geldof con Midge Ure, cantante de Ultravox, para el proyecto Band Aid, que grabó en 1984 “Do They Know It's Christmas?”, hit mundial que junto a “We Are the World”, grabada al año siguiente por los grandes artistas de los Estados Unidos, se transformaron en himnos solidarios. Después salió la idea de un megaconcierto solidario "Live Aid".

Luego de un gran trabajo de coordinación de agendas, llamados a managers y músicos, el concierto se realizó en forma simultánea, el 13 de julio de 1985, en el Estadio Wembley de Londres y en el Estadio J.F.K de Filadelfia. El principal objetivo fue de recaudar fondos en beneficio para la población de Etiopía y Somalia.

PUBLICIDAD

Ambos estadios -en una época sin redes sociales- se vieron colmados de jóvenes que querían ayudar y ver a los músicos más importantes del planeta. El concierto fue transmitido en directo vía satélite en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo.

Adam Ant, Status Quo, The Style Council, The Boomtown Rats, Ultravox, Spandau Ballet, Elvis Costello, StingPhil CollinsU2, The Beach Boys, David Bowie, Madonna, Simple Minds, Dire Straits, Elton John, Led Zeppelin, Queen, Wham!, Tears for Fears, Black Sabbath, The Who, INXS, Paul McCartney, Mick Jagger, Duran Duran, Eric Clapton y Huey Lewis & The News, entre muchos otros, pasaron por los escenarios. Muchas de estas presentaciones se pueden disfrutar en YouTube. Un gran trabajo de producción y logística. Fue un gran éxito: la recaudación superó los 100 millones de dólares.

La revista Pelo destacó la importancia del evento y preparó una cobertura especial para los lectores argentinos. En el número de agosto de 1985, con Phil Collins sobre el escenario, destacó un dato curioso sobre el músico: fue el único que estuvo en los dos escenarios, en Londres y en Filadelfia. Gracias a un avión Concorde, el cantante y baterista de Genesis pudo cumplir la misión. Todo un récord.

Phil Collins, en la tapa de la revista Pelo.
Phil Collins, en la tapa de la revista Pelo.

El artículo definió al espectáculo como "Un inmenso milagro". "Fue el más grande hasta el momento y es probable que no vuelva verse otro igual. Según el cálculo de los especialistas se registró una asistencia de 72 mil personas en la localidad de Wembley, 100 mil en Filadelfia, y aproximadamente un billón de espectadores siguieron el desarrollo del Live Aid en 143 países", destacó Pelo en su cobertura.

"Live Aid no fue tan solo otro festival benéfico hiper poblado de celebridades. Es un hito inolvidable en la historia de la música. Fue el esfuerzo mancomunado de un grupo de seres humanos a fin de paliar la angustiada situación de otros seres humanos. Fue el fruto de meses de arduo trabajo de su creador Bob Geldof y de la desinteresada colaboración de productores, organizadores, músicos y personal técnico", concluyó el informe.

"Pasé de ser el líder de los Boomtown Rats que cantaba 'I Don't like Mondays' a algo más divino. Me convertí en el 'Santo Bob'. De pronto se me vio a mí mismo como una celebridad poco probable. No era por mi excelencia musical superior, como Elvis o Los Beatles", describió Bob Geldof en una entrevista a 35 años del concierto que publicó la agencia Telam.Leé tambiénA 30 años de “Live Aid”: cuando el rock dijo presente

"No me permitieron volver a mi trabajo. Soy un cantante pop, así es literalmente como hago dinero. Me levanto por la mañana y, si estoy de humor, trato de escribir canciones, trato de ensayar. Y no podía. Nadie estaba interesado ya. El 'Santo Bob', como me llamaban, no podía seguir haciendo eso porque era algo insignificante y carente de significado. Estaba perdido", agregó.

Para el músico, Live Aid fue el final de esa era política de cooperación, consenso y compromiso. "¿Sucedería eso hoy? No. Sólo hay que ver a los payasos que gobiernan el planeta para entender que eso no podrá pasar de nuevo", expresó.

Geldof se mostró orgulloso del impacto que tuvo el festival y agradeció ser considerado un activista al nivel de otros artistas legendarios. "Grabamos una serie de canciones que se convirtieron en éxitos, lo cual por supuesto ayudó a cambiar un poquito al país. Ayudó a cambiar la música. Y entonces a través de Band Aid y Live Aid ayudamos a cambiar un poquito al mundo", concluyó.