"Yo no lo hice", últimas palabras del primer ejecutado en EUA a nivel federal en 17 años

Seis horas después de recibir luz verde del Tribunal Supremo, el gobierno de Donald Trump ha llevado a cabo la primera ejecución federal en Estados Unidos en 17 años.
Daniel Lewis Lee, condenado por tres asesinatos en 1996.

Redacción / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Un hombre que mató a una familia de Arkansas en la década de 1990 como parte de un complot para construir una nación sólo para blancos en el noroeste del país murió por inyección letal en la prisión federal de Terre Haute, Indiana.

PUBLICIDAD

Daniel Lewis Lee, de 47 años, de Yukon, Oklahoma, murió por inyección letal en la prisión federal de Terre Haute, Indiana.

No lo hice”, dijo Lee justo antes de ser ejecutado. “He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino... Están matando a un hombre inocente”.

La decisión de seguir adelante con la ejecución, la primera por parte de la Oficina de Prisiones desde 2003, generó un fuerte escrutinio de grupos de derechos civiles y los propios familiares de las víctimas de Lee, que presentaron una demanda para tratar de detenerla, citando el temor por el coronavirus.

PUBLICIDAD

Argumentaban que Lee merecía una sentencia de cadena perpetua, no ser ejecutado. Subrayaron que el coacusado de Lee y el presunto cabecilla del grupo, Chevie Kehoe, recibió prisión de por vida.

Los críticos argumentaron que el gobierno estaba creando una urgencia innecesaria, para obtener ganancias políticas, antes de las elecciones de noviembre.

“El gobierno ha estado tratando de presionar por estas ejecuciones a pesar de que persisten muchas preguntas sin respuesta sobre la legalidad de su nuevo protocolo de ejecución”, afirmó Shawn Nolan, uno de los abogados de varios hombres que enfrentan la ejecución federal.

La ejecución de Lee, quien fue declarado muerto a las 8:07 de la mañana, terminó después de una serie de voleas legales que terminaron cuando la Corte Suprema de Estados Unidos intervino el martes temprano en un fallo de 5-4 y permitió seguir adelante, revocando una suspensión decretada antes por una juez de primera instancia.

Los magistrados votaron para permitir que las primeras ejecuciones a nivel federal desde 2003 sigan adelante en el penal federal de Terre Haute, Indiana.

Para esta semana hay programadas otras dos ejecuciones: Wesley Ira Purkey el miércoles y Dustin Lee Honken, el viernes. Una cuarta persona, Keith Dwayne Nelson, será ejecutada en agosto.

¿De qué está compuesta una inyección letal?

Se trata de un método de ejecución que consiste en inyectar por vía intravenosa una serie de fármacos que, combinados, producen sucesivamente una serie de síntomas como inconsciencia, parálisis respiratoria y parada cardíaca, conduciendo a la muerte.

Hipnóticos, sedantes y analgésicos

Su función es inhibir las funciones cerebrales, provocando la pérdida de consciencia y suprimiendo los sentidos. Se trata de 'Tiopental sódico' -un barbitúrico de acción inmediata y duración breve-, 'Midazolam' -sustancia de acción depresora corta sobre el sistema límbico con propiedades sedantes, ansiolíticas y amnésicas-, e 'Hidromorfina' -un anestésico opioide, derivado de la morfina-.

Bloqueadores neuromusculares

Provocan un desfase entre el impulso neuroeléctrico y el músculo, lo que impide su contracción. Así consiguen provocar parálisis generalizada, incluidos los músculos respiratorios. Se utilizan el 'bromuro de pancuronio' -un bloqueados mioneuronal que produce relajación- o el 'bromuro de vecuronio', un derivado del anterior.

Agentes dadores de iones de potasio

Son los encargados de saturar el medio tisular de iones de potasio, impidiendo su flujo al exterior de las células del músculo cardíaco o corazón, provocando así una parada cardíaca. Se utiliza una solución de 'cloruro de potasio'.

Combinaciones más utilizadas

Una de las más usuales es la compuesta por tiopental sódico, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio. Es la que se usa por ejemplo en Texas, uno de los estados de Estados Unidos que todavía permite la muerte por inyección letal. También es común la combinación de midazolam, vecuronio y cloruro de potasio.

Condenados a pena de muerte

Lezmond Mitchell

El preso es el único nativo americano condenado a muerte en 2003 por el robo de un coche y el asesinato a puñaladas de una mujer de 63 años y de su nieta, de 9 años, en Navajo (reserva india al noroeste de Arizona, en 2001). El preso, junto con otros cómplices, secuestraron a Alyce Slim y su nieba y las trasladaron en una camioneta robada. Tras apuñalar a la anciana hasta en 33 ocasiones, obligaron a su nieta a compartir el asiento de atrás del vehículo con el cuerpo de su abuela.

Wesley Ira Purkey

El estado de Kansas lo acusó de un delito de secuestro, violación continuada y asesinato de una adolescente de 16 años —cuyo cuerpo desmembró y quemó después de muerta— en 1998.

Unos meses antes, Purkey asesinó a una mujer de 80 años enferma de polio con un martillo.

Alfred Bourgeois

Fue sentenciado a muerte en 2004 por el asesinato y tortura de su hija de 2 años en una base militar. Aunque hizo creer que fue un accidente, los resultados de la autopsia revelaron que las más de 300 lesiones en el cuerpo de la menor no correspondían con los de la caída que el condenado describió.

Dustin Lee Honken

En 2004 fue condenado a pena de muerte por el asesinato de dos niñas (de 6 y 10 años) y otras tres personas —dos narcotraficantes y la pareja de uno de ellos— en 1993 por un asunto de drogas. Aunque el estado de Iowa no reconocía la pena capital, fue acusado por delitos federales.