Mineros de Lázaro Cárdenas protestan por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo

Entre las violaciones al CCT está la rifa de lotes para los agremiados, y también hay violaciones en materia de seguridad, así como en los pagos salariales

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Mineros de la Sección 271 demandaron solución a violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo con un plantón y bloqueo a la puerta 2 del complejo siderúrgico de ArcelorMittal, acción que concluyó al concretarse acuerdos entre el titular de Relaciones Laborales de la empresa y el comité ejecutivo local del Sindicato Minero.

PUBLICIDAD

La acción sindical se realizó la mañana de este martes y permaneció por unas horas para concluir cuando Carlos Cuauhtémoc Solorio Fuentes, secretario general de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), informó a los obreros de los acuerdos conseguidos con la parte patronal, informándoles que se les resolverán temas de seguridad y bienestar laboral.

Entrevistado luego de dicha sesión informativa, el líder sindical detalló que entre las violaciones al Contrato Colectivo se encuentra la rifa de lotes para los agremiados, y que también había violaciones en materia de seguridad, así como en los pagos de salarios a los trabajadores.

La rifa, contenida en las cláusulas del Contrato Colectivo, no se ha llevado a cabo, respondió el representante sindical, y en cuanto a los pagos, detalló que se están registrando fallas en la red de cajeros automáticos, además de que se está solicitando que se den las condiciones para la instalación de un cajero adicional en la entrada del área de minas, lo cual beneficiará no sólo a los trabajadores, puesto que dará el servicio también a los habitantes de la tenencia de La Mira.

PUBLICIDAD

“En esto, el comité local, junto con nuestros delegados especiales, estamos viendo la manera de atacar estas violaciones, estando muy al pendiente para dar resultados y servicio a la base trabajadora”, comentó Solorio Fuentes.

El líder de alrededor de 2 mil 500 trabajadores dio cuenta de que estos puntos fueron atendidos en una reunión con el titular del área de Relaciones Laborales de la empresa, con quien también se tocaron otros temas que si bien no están dentro del Contrato Colectivo, sí representan beneficios para la base trabajadora, y en ese ámbito se conoció que se solucionará que las unidades de transporte de personal cuenten con mejores condiciones para sus usuarios.

“Hubo muy buen diálogo, no hubo cerrazón”, consignó el entrevistado, refiriendo que el plantón se realizó como una manera de presionar, dado que no es la primera vez que se habían abordado los temas comentados: “Ya se habían tocado en una ocasión más y no había una respuesta favorable”, detalló el secretario general, y señaló que hay el compromiso de dar seguimiento y solución a estos puntos importantes tanto para la dirigencia sindical como para la base trabajadora.

Carlos Solorio planteó que en esta ocasión, como en anteriores, es trabajar en equipo con la representación empresarial en beneficio de la base trabajadora. “Siguiendo la política de nuestro máximo líder, el licenciado Napoleón Gómez Urrutia, en que los trabajadores estamos comprometidos con la producción, pero necesitamos trabajar en equipo para poder seguir adelante porque todos dependemos de esta empresa”, consignó dirigente de la Sección 271 del Sindicato Nacional Minero.