Gobernadores de Tabasco y Jalisco explotan contra Gatell; le dicen caprichoso y lo acusan de las muertes

El gobernador de Jalisco dijo esta noche que “los caprichos” de Hugo López-Gatell le han costado muchas vidas a México.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, manifestó su inconformidad con los números que el subsecretario Hugo López-Gatell presenta sobre Tabasco, mientras que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, cargó de nueva cuenta contra el subsecretario al asegurar que el funcionario federal cambió los criterios referentes al semáforo epidemiológico y colocar a Jalisco en nivel rojo "porque se le antoja".

"Se lo dije al Presidente ayer, yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca, yo les mando las de ahorita", le comentó el morenista Adán Augusto López a funcionarios de salud durante un recorrido por un hospital temporal, de acuerdo con un video.

PUBLICIDAD

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que conversó con el Gobernador sobre la saturación hospitalaria en la entidad.

https://twitter.com/AhoraTabasco/status/1284323805238878211?s=20

"Ayer en la noche hablé con el Gobernador de Tabasco que es donde tenemos más saturación en hospitalización general, creo que 84 %, no es así en el caso de terapia intensiva, hay camas todavía disponibles en un 40 %, en hospitalización general es Tabasco lo que nos preocupa", dijo en su conferencia matutina.

Por su parte el gobernador jalisciense reclamó que en el gabinete federal hay quienes "buscan seguir golpeando y apostando a la confrontación", pero que en su gobierno "nosotros ya no vamos a engancharnos con él. A cada quien lo pondrá en su lugar la historia... Pero nosotros vamos a cumplir con lo que quedamos. En Jalisco la palabra empeñada vale", advirtió.

PUBLICIDAD

Además Alfaro acuso directamente de las muertes por COVID-19 en México.

El reclamo de Enrique Alfaro viene luego de que la Secretaría de Salud aplazara la actualización del semáforo epidemiológico al considerar que los datos presentados por las entidades registraban inconsistencias.

Luego de verificar y ajustar las cifras, las cuales aclaró López-Gatell no tuvieron que ver con negligencia o dolo por parte de los gobiernos estatales, la autoridad sanitaria federal presentó este viernes la actualización del indicador, mismo que posicionó a 18 entidades en color rojo, entre las cuales se ubica Jalisco.

Por lo anterior, el mandatario estatal acusó que el subsecretario, "sin decir agua va, vuelve a cambiar los criterios para hacer el semáforo y nos pone en rojo porque se le antoja", hecho que, considera, forma parte de la agenda política de López-Gatell, quien busca confrontar a los gobiernos federal y estatal