Morelia vive en penumbras por falla de lámparas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. El 90 por ciento de las lámparas del alumbrado público son altamente contaminantes e ineficientes.

Guillermo Chávez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Las vialidades de Morelia se encuentran en un estado de penumbras al caer la noche, y es que a pesar de que el alumbrado público funciona en términos generales, sin embargo, la iluminación de estas es sumamente débil, lo que causa que en las calles predominen las zonas de oscuridad, y los ciudadanos se encuentran preocupados ante tal situación.

La Voz de Michoacán realizó un recorrido por diferentes colonias de la capital, en las cuales se pudo observar que de las 67 mil luminarias instaladas, de las cuales 23 mil no funcionan, las 44 mil restantes apenas son suficientes para alumbrar.

Aunado a esta situación, los árboles de gran altura, a los cuales no se les podan las hojas, llegan a obstruir casi en su totalidad a las luminarias. Situación que pone en riesgo tanto a los automovilistas como a los transeúntes.

PUBLICIDAD

Una de las vecinas de la colonia Lomas del Valle declaró que la iluminación es insuficiente, y exhortó a las autoridades a trabajar en mejorar este servicio público que necesario para salvaguardar a los ciudadanos durante las horas nocturnas.

Además de la débil iluminación, las luminarias han sufrido de constantes robos debido a su cableado de cobre, por lo que las autoridades optaron por sustituir el uso del cobre como conductor por el aluminio, el cual es más ligero en peso y 4 veces más barato en costo.

Esto además de que el 90 por ciento de las lámparas del alumbrado público son altamente contaminantes e ineficientes, ya que son tecnología vieja y actualmente ha rebasado su vida útil.

Ante la problemática, el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil, señaló que actualmente se está trabajando en una estrategia para corregir esta situación. Dicha estrategia fue presentada por el presidente municipal, Alfonso Martínez, ante el Congreso del Estado, y tiene el objetivo de actualizar las luminarias de la ciudad, para que las calles dejen de encontrarse parcialmente iluminadas.

Abundó en que el alumbrado actual utiliza vapor de sodio para resplandecer, y que esto con el paso del tiempo disminuye su lumen, lo que provoca que la luz no sea tan intensa.

Es por esto que, en lo que el congreso aprueba la estrategia, José Luis Gil comentó que durante el 2018 se trabajará en el mantenimiento de 20 mil luminarias, pero recalcó que el actualizarlas es lo mejor que se podría hacer para beneficiar a los ciudadanos de Morelia.