Comprometen mayor vigilancia en Loma de Santa María; no permitirán que lleguen fraccionadoras

La Loma de Santa María enfrenta riesgos específicos, como son las tentativas de urbanizar zonas que actualmente tienen un suelo de tipo forestal.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A la par que dio inicio la campaña de reforestación de la capital michoacana y el cabildo local ordenó estudios técnicos para el nombramiento del Cerro del Águila como Área Natural Protegida, autoridades del Ayuntamiento de Morelia formaron parte de la “Firma de convenio de colaboración para proteger la zona de restauración y protección ambiental de La Loma de Santa María y Zonas Aledañas”, al advertir que vigilarán las tentativas “sin escrúpulos” por urbanizar dicha región.

PUBLICIDAD

La Loma de Santa María es emblemática, tenemos todos y todas que cuidarla, lo vamos a hacer, cuenten con que nosotros somos un aliado el tiempo que estemos en esta responsabilidad de gobernar Morelia, pero también después que dejemos de gobernar, nosotros vamos a continuar con ustedes haciendo esfuerzos porque cuidemos la Loma de Santa María y también el Cerro del Águila que también abastece mucho el agua”, expresó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Sobre esa línea, el alcalde calificó como “fundamental” la participación de la sociedad civil en los diferentes retos que enfrenta la capital michoacana, antes de llevar a cabo la firma del documento en el que también plasmaron su rúbrica representes de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semacdet), el Club Campestre de la ciudad y la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

Contenidos relacionados

La firma de este convenio es importante, pero lo más importante es la responsabilidad con la que actuemos todo y todas para poder cuidar nuestro medio ambiente en la Loma y en todas las actividades cotidianas que hacemos en nuestra casa, cómo cuidamos el agua y cómo vamos construyendo una nueva cultura para cuidar el agua y cómo tratar los residuos sólidos, se trata de algo integral”, ahondó Morón Orozco.

PUBLICIDAD

No obstante que también hizo mención de que la Loma de Santa María enfrenta riesgos específicos, como son las tentativas de urbanizar zonas que actualmente tienen un suelo de tipo forestal. “Vamos a estar muy atentos a las cosas que se estén dando allá. Sabemos los incidentes que ha habido, estamos al pendiente de ellos y preocupados también porque la gente que pretende fraccionar, desarrollar vivienda, son gente que no ha mostrado escrúpulos, eso lo tenemos muy claro y estamos atentos a cualquier incidente”.

Anteriormente, tras el inicio de la campaña de reforestación 2020 de Morelia, el presidente municipal ya había señalado que se habían identificado incendios forestales presuntamente provocados en la zona sur de Morelia, con el fin de establecer huertas de forma ilegal, por  lo cual el gobierno local no aprobaría ningún cambio de uso de suelo y buscaba la coordinación con el Gobierno del Estado para actuar sobre estas zonas afectadas.

No vamos a cambiar el uso de suelo en absoluto, para que no se hagan ilusiones. Sé que hay varias huertas clandestinas en el sur, hemos platicado con Ricardo Luna y hemos planteado operativos, pero está en responsabilidad de ellos y del Gobierno Federal, nosotros acompañamos y hemos dado información pero no encontramos respuesta”, advertía el alcalde, tras la plantación de los primeros árboles de la temporada en la zona de Tiripetío.

Aumentan acciones ambientales

Después de que se calificó como una “sequía extrema” el fenómeno de escasez de lluvias durante este 2020, diversas áreas del Ayuntamiento de Morelia aumentaron las acciones orientadas a la conservación de los recursos naturales. La Dirección de Medio Ambiente cerró el convenio de “Pago de Servicios Ambientales” para contar con un fondo de más de 800 mil pesos para realizar acciones en la zona del Cerro del Águila y dar pagos económicos a los ciudadanos involucrados. 

Adicionalmente, el Cabildo de Morelia aprobó que se realicen estudios para nombrar Área Natural Protegida a esta misma región. Dicho punto de acuerdo fue presentado por el regidor Moisés Cardona Anguiano, quien destacó las condiciones naturales que presenta dicho espacio, no únicamente en cuanto a su cobertura, sino en el papel que cumple para dotar de agua a la capital michoacana.

Cabe destacar que el municipio de Morelia cuenta con diversas zonas forestales de gran relevancia en virtud de que brindan importante servicios ambientales, hidrológicos y atmosféricos a la población. Una de las zonas más relevantes es precisamente el Cerro del Águila, que cuenta aproximadamente con 6 mil 033 hectáreas dentro del territorio municipal, al sureste de la ciudad de Morelia en la parte alta de la subcuenca del Lago de Cuitzeo”.

 “Por lo que forma parte de la zona de recarga de los mantos acuíferos más importantes en el municipio, ya que abastece al Manantial de La Mintzita, el cual provee aproximadamente el 40 por ciento de agua de la población moreliana. Esta zona cuenta además con importantes áreas forestales, ya que alrededor del 70 por ciento de la superficie está cubierta por vegetación”, expresó el regidor.