Panteón forense, sin fecha de construcción; activistas y familiares de desaparecidos dudan de uso del recurso

Los colectivos denunciaron que la Comisión suspendió el evento protocolario en el que sedaría el inicio de la obra. El sábado por la tarde fueron notificados de la decisión.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de la urgencia de la consolidación de sistemas que permitan agilizar la búsqueda de personas desaparecidas y conso-lidar un banco de datos para la identificación de víctimas de homicidio, el panteón forense de Michoacán no tiene fecha para iniciar su construcción.

PUBLICIDAD

Los 18 millones de pesos que etiquetó el gobierno federal y el terreno que se dispuso para el proyecto siguen completamente parados. Al respecto, la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas ha anunciado, sin total certeza, que pasará al menos una semana para que se inicien los procesos de construcción de la obra, que presuntamente se tuvo que posponer por tramitología y procesos de licitación.

Se había promovido el 20 de julio como la fecha para el inicio de la colocación de la primera piedra y la construcción del panteón con el objetivo claro de ubicar en espacios dignos, y de rápido acceso, los cuerpos que diariamente llegan al Servicio Médico Forense(Semefo) que no son identificados ni reclamados por sus familiares.

Foto: Sam Herrera Jr.

Los colectivos denunciaron que la Comisión suspendió el evento protocolario en el que sedaría el inicio de la obra. El sábado por la tarde fueron notificados de la decisión.

PUBLICIDAD

Hay desconfianza en torno al manejo del recurso, que asciende a los 18 millones de pesos sólo por gestiones federales; advirtieron que exigen que se transparente en que se gastaría el recurso en caso de que no se establezca el panteón forense en el estado de Michoacán.

Con base a lo anterior el llamado fue directo al Ejecutivo estatal para que se retome la obra lo antes posible. Desde el anonimato, una de las madres de familia que integra los colectivos manifestó su indignación por la suspensión de la obra.

El comisionado de búsqueda nos notificó la suspensión de este evento por causas de fuerza mayor sin haber comunicado las mismas. Nosotros no estamos de acuerdo y le solicitamos de nueva cuenta en este medio al gobernador Silvano Aureoles Conejo que asista personalmente a la coloca-ción para la construcción de este panteón forense. Queremos que sepan la sociedad michoacana que la Comisión tiene en su posesión el terreno para el panteón y el dinero, y queremos que se transparente su uso, son 18 millones de pesos del gobierno federal, en total son 19 millones 800 mil pesos”, dijeron los inconformes.

Al respecto, el titular de la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, Marco Antonio Hernández Zaragoza, señaló en entrevista para esta casa editorial sobre las complicaciones de la obra.

Anunció que, debido a formalidades, se espera que sea para la próxima semana en que se pueda estar colocando la primera piedra.Se encuentra en trámite con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán para que se inicie en próximos días la licitación para la contratación de una empresa e iniciar de esta forma con los trabajos de construcción en próximas fechas.