Nueva siembra de crías de pez blanco en el lago de Pátzcuaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

compesca1

Redacción / La Voz de Michoacán
Quiroga, Michoacán, 04 de octubre.- Como parte del proyecto de Conservación de Especies Nativas del Lago de Pátzcuaro, que impulsa la presente administración pública estatal, personal técnico especializado de la Comisión de Pesca (COMPESCA), realizó la tercera liberación de crías de pez blanco de esta anualidad, en la localidad de Santa Fe de la Laguna, de este municipio.

PUBLICIDAD

En esta ocasión fueron depositadas en las aguas de este emblemático lago aproximadamente 100 mil crías de pez blanco, mismas que alcanzaron una talla de entre los cinco y seis centímetros, después de su crecimiento y desarrollo que lograron en las instalaciones de la Reserva Ecológica de Pez Blanco y Acúmara.

El director general de la COMPESCA, Raúl Gutiérrez Durán, informó que este proyecto de Conservación  ha sido fundamental para contribuir a mantener la pesquería de especies nativas que se desarrollan en el lago de Pátzcuaro, y que son símbolo de la identidad cultural del pueblo purépecha.

Señaló que esta siembra la encabezó el jefe de Centro de la Reserva Ecológica, Demetrio Morales Reyes, en compañía del biólogo, Rafael Flores Ramos en coordinación con los pescadores de esta región de Santa Fe de la Laguna.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que durante este proceso, el Jefe de Tenencia, Aristeo Manuel Manuel, quien se hizo acompañar del presbítero asignado a la comunidad, Antonio Ramírez y de los integrantes de la Unión de Pescadores Miguel Hidalgo, reconoció la disposición y compromiso de la COMPESCA para dar continuidad a este tipo de programas, que tienden a la conservación del pez blanco, especie que por años, dijo, además de sustento permite que éste represente la identidad de nuestros pueblos purépechas.

Esta Reserva ubicada en la localidad de Urandén de Morelos, en el municipio de Pátzcuaro, ha contribuido desde la década de los ochentas a mantener la pesquería de las especies nativas, como es el caso del pez blanco y acúmara.

El pasado mes de julio, técnicos de la COMPESCA realizaron la primer liberación en la localidad de Urandén de Morelos, con un total de 170 mil crías de pez blanco y 30 mil crías de acúmara; la segunda se concretó en agosto en Oponguio con 200 mil crías de pez blanco, que sumadas a las de este día dan un total de 500 mil organismos repoblando al lago de Pátzcuaro.