Pandemia ‘enferma’ a berries: caen producción y comercialización de las frutillas michoacanas

El volumen de producción de frutillas cayó 21 por ciento durante el primer semestre de este año, comparado el mismo periodo de 2019.

Foto: Adobe Stock.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El sector de frutillas en Michoacán ha sufrido el impacto de la pandemia de COVID-19, tanto en producción como en el tema de comercialización. Si bien en este último rubro no se han cuantificado por completo las mermas debido a los candados y restricciones variables que persisten en cada país al que se exportan las bayas, en cuanto a producción el estado presenta una caída del 21 por ciento durante el primer semestre del año.

PUBLICIDAD

José Luis Bustamante Fernández, el presidente de la Asociación Nacional de Berries (Aneberries), durante un encuentro con autoridades estatales en Casa de Gobierno, destacó que Michoacán, al ser estado líder en la mayoría de frutillas que exporta México, ha enfrentado el problema de un descenso en la comercialización en el mercado interno, pero, sobre todo un importante problema de logística que ha complicado las rutas y procesos para poder exportar fresa, frambuesa, zarzamora y arándano, principalmente.

Aunado a esto, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revela que la producción de las llamadas ‘berries’ manifiesta un descenso notable en cuanto a fresa y zarzamora. De acuerdo con el último corte, estos dos frutos, más la producción de frambuesa contabilizaron poco más de 407 mil toneladas entre enero y junio pasados, mientras que un año, durante el mismo lapso de tiempo se lograron más de 517 mil toneladas.

Contenidos relacionados


Del arándano no presentan aún datos desglosados de lo que va del año y se espera que el SIAP sube el corte exacto hasta que se haga el diagnóstico anual, a principios de 2021.

PUBLICIDAD

José Luis Bustamante reiteró que la caída en la producción se suma a los problemas de logística derivados de los cierres parciales de aduanas y fronteras para comercializar la frutilla, al tomar en cuenta que el 97 por ciento de la producción se envía a Estados Unidos y Canadá.

Sector clave en tema agroalimentario

Por su parte, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agrolimentario (Sedrua) en Michoacán, recalcó que el estado cuenta con un gran potencial agrícola, es líder mundial en la producción de zarzamora, con el 94 por ciento de la cosecha a nivel nacional de la frutilla; “además, somos el primer lugar en producción de fresa a nivel nacional al aportar más del 70 por ciento”.  Las cifras del SIAP revelan que en frambuesa se ubica en segundo lugar.

Lo anterior permite que las berries ocupan el cuarto lugar en las exportaciones nacionales, sólo por debajo de la cerveza, el aguacate y el tomate.

Foto: Cortesía.

En este sentido, Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) coincidió que esta producción de ‘berries’ es importante, pues coadyuva para que una vez más Michoacán ocupe -por onceavo año consecutivo- el liderazgo nacional en el valor de la producción agrícola, con ingresos cercanos a los 97 mil millones de pesos, por las exportaciones, “sin mencionar el sector pecuario y acuícola, que con su aportación y exportación, se estaría llegando a más de 115 mil millones de pesos”.

Jesús Melgoza Velázquez mencionó que Michoacán es un estado rico y diverso en materia agropecuaria y pesquera; resaltó que hace 10 años ingresaban 4 mil 500 millones de pesos por la comercialización de las ‘berries’, y ahora los ingresos por la venta de frutillas es cercano a los 30 mil millones de pesos, un crecimiento exponencial.

También destacó los miles de trabajos formales que genera esta industria con todos los derechos laborales y prestaciones, como son el Seguro Social y el acceso a un crédito Infonavit, por citar algunos. Por parte de la Aneberries, los integrantes de la asociación dan empleo a cerca de 400 mil personas en la entidad.

‘Virtualizarán’ Congreso Nacional de Aneberries

Sobre el 10° Congreso Internacional de Aneberries, autoridades y sector productor anunciaron que, dadas las circunstancias de la pandemia del coronavirus, se celebrará del 27 al 31 de julio, aunque en esta ocasión de manera virtual. 

Rubén Medina Niño, resaltó que el Congreso Internacional de Berries “es una oportunidad para fortalecer sinergias y seguir haciendo rentable y sustentable una industria que ha venido creciendo”. 
“Los temas clave que se abordarán son la sustentabilidad ambiental, la responsabilidad social y los nuevos desafíos que tiene la industria frente a una realidad que ha modificado todos los ámbitos de las cadenas agroalimentarias”, indicó el funcionario público.
Respecto al programa, detallaron que diariamente habrá cuatro conferencias virtuales entre las 15:00 y las 18:00 horas, con participaciones de proveedores de insumos y servicios de manejos fitosanitarios e inocuidad.

Por ello, invitaron a que los interesados accedan a la página www.congresoberries.com, en donde podrán conocer todos los temas y registrarse para participar, ya que se trasmitirán las ponencias vía Youtube y Facebook.