Stumich, a la esperar de poder pelear el Contrato Colectivo de Trabajo

El gremio está a la espera de que junte local se meta de lleno a sus labores para meter demanda sobre el contrato colectivo.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) ya tiene lista la demanda para reclamar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), aunque todavía se encuentra a la espera de que entre funciones completamente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, expuso Armando Rangel Díaz, líder del gremio nicolaita.

PUBLICIDAD

Aseguró que el Sindicato Único de Empleados (SUEUM), con todos los ajustes a los padrones inflados y con trabajadores retirados, muertos o en otro sindicato, ya no cuenta con más de mil 500 trabajadores afiliados, por lo cual no puede mantener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo por más tiempo.

“Sólo esperamos que la Junta pueda trabajar de manera normal y que nos permita entregar lo que corresponde a la demanda para este proceso; se ha recibido alguna información por parte de este organismo, pero aún no podemos realizar este trámite”, señaló en entrevista con La Voz de Michoacán.

Rangel Díaz manifestó que es falso que todavía el sindicato que dirige Eduardo Tena flores tenga más de dos mil socios y que hay una cuestión de precisión y transparencia de la cual ha adolecido el SUEUM todos estos últimos años, ya que recordó es la falta de claridad en torno al padrón de socios que ha presentado, y que todavía tiene regularidades, lo que impedido cobrar la prestación denominada ayuda sindical.

PUBLICIDAD

“Nosotros tenemos ya verificados y con registro más de mil 400 afiliados; también sé que se está preparando otra promoción que ya está lista para presentarse a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ellos son nuevos y se suman”, comentó.

Dijo Armando Rangel que a pesar de que el sindicato contrario asegura que tiene muchos más socios, la realidad es que no es verdad, incluso no ha logrado incorporar a los trabajadores denominados como de “Apoyo”; destacó que, de hecho, la semana pasada la misma dirección sindical reconoció que es una plantilla irregular.

“No es una realidad lo que dicen ellos en torno a su número de socios y al final el proceso legal va a definir a quién es el que tiene un mayor número de socios y por lo tanto la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo”, opinó sobre el tema.

Detalló que este manejo adecuado de los recursos para los trabajadores ha sido una parte central de la plataforma político-sindical por parte de su gremio, ya que prestaciones como la ayuda sindical, que no se ha pagado a los integrantes del SUEUM, no tiene la mediación del gremio o el líder sindical, por lo cual se entrega directamente al trabajador y no hay duda del ejercicio transparente de la prestación.

Agregó Armando Rangel que en el Stumich también existen trabajadores de apoyo que han migrado hace un tiempo y que son a los que no se les ha podido pagar algunas prestaciones debido a esta condición que sostienen, pero que en ningún momento se ha engañado a los mismos y que mantienen una gestión ante la autoridad para regularizar su condición.

“En la pasada firma que hizo el propio SUEUM sobre el pago en efectivo de la despensa, que debió haber sido en especie por parte de la autoridad, fue quien los dejó afuera de esta prestación a los trabajadores de apoyo”, dijo.

Dijo que el mensaje a los trabajadores de apoyo es que están trabajando con las autoridades de la Universidad Michoacana para que no queden fuera de este acuerdo o de la solución, que sólo fue parcial para los trabajadores y que pueda cubrir el pago de la despensa; “en los próximos días creemos que podemos tener buenas noticias con ellos para el pago de prestaciones”.

Es importante señalar que la Rectoría de la universidad manifestó que no cubre el pago de la despensa para los trabajadores de apoyo debido que ellos son trabajadores que ingresaron de manera irregular no están contemplados por más plantillas autorizadas desde la Federación.

Rangel Díaz señaló que el tema de estar al día y en orden con las exigencias para la transparentación de los recursos del manejo del sindicato a su cargo, muestran que incluso han avanzado en temas como el establecimiento de la página electrónica para rendir sus informes.

“Nosotros estamos haciendo lo mejor y lo que nos corresponde, se está trabajando con todo lo que nos piden y lo requisitos para que, efectivamente, se transparente todo”, acotó.