Cultivos de maíz, demuestran efectividad de Agricultura Sustentable en Michoacán

Esto ha sido posible también gracias al interés y compromiso de las y los michoacanos que cultivan frutas, hortalizas y semillas en la geografía estatal.

Redacción / La Voz de Michoacán

El Programa de Agricultura Sustentable impulsado en la entidad por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, no sólo ha demostrado en los hechos su efectividad, sino que se ha convertido en una política pública con reconocimiento social e impacto positivo en la restauración y fertilidad de los suelos agrícolas, contribuyendo así en mejorar nuestro medio ambiente.

PUBLICIDAD

De manera categórica, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), resaltó que, en muy poco tiempo, este programa ha traspasado fronteras gracias a su probada efectividad, logrando incrementar hasta un 40 por ciento la producción y disminuyendo un 42 por ciento los costos del cultivo.

Medina Niño resaltó que, gracias a las intensas capacitaciones llevadas a cabo en más de 60 municipios, se han logrado elaborar compostas, lombricompostas, lixiviados, sustancias acuosas, descompactadores de suelos y plaguicidas orgánicos, enseñanza que se quedará para siempre entre las mujeres y los hombres del campo, contribuyendo así en establecer una nueva cultura agrícola con mejores resultados.

Por su parte, Sebastián Noriega Altamirano, también académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo, resaltó que esto ha sido posible también gracias al interés y compromiso de las y los michoacanos que cultivan frutas, hortalizas y semillas en la geografía estatal.

PUBLICIDAD

Hoy en Michoacán, resaltó, se conocen y se distinguen los cultivos en donde se aplican los insumos agroecológicos del programa, ya que los plantíos son más vigorosos, de mejor color y tamaño, e incluso cada planta ha dado hasta 5 elotes como fruto, cosa que no se había en la entidad.

Quienes participan en el programa, van construyendo historias de éxito por las diferentes regiones del estado, en la que todos los participantes contribuyen y son motivo de satisfacción. Aún es tiempo, dijo, de redoblar esfuerzos para continuar invitando a productores de maíz para que vivan estas experiencias en sus propias parcelas sobre todo los de temporal.

En poco tiempo, este programa ha traspasado las fronteras de nuestro territorio nacional por su probada eficacia, logrando el reconocimiento social: Rubén Medina Niño.