Ante incertidumbre en retorno a clases por la pandemia, gobernador pide no bajar la guardia

Hasta mañana martes se define el calendario escolar a nivel nacional, pero el regreso a clases en enero se perfila como una gran posibilidad

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este martes 28 de julio sesionará el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que definirá los detalles en torno al regreso presencial a las aulas en todos los estados, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien advirtió, sin embargo, que su gobierno no pondrá en riesgo la salud de la comunidad educativa con un regreso anticipado a las aulas ante la amenaza, aún latente, del COVID-19, por lo que se perfila incluso no retornar de forma presencial a los salones de clase sino hasta 2021.

PUBLICIDAD

En sus redes sociales, el mandatario expuso que, respecto a la planeación para el regreso a clases presenciales, este martes se sesionará para delimitar el calendario escolar en los planteles del nivel básico en el país.

Detalló que los gobiernos estatales, en conjunto con la Federación, están realizando todas las valoraciones a partir de la información técnica, científica y estadística de las autoridades sanitarias para que este regreso a clases sea anteponiendo el bienestar de la población.

“Estamos hablando de una decisión muy importante que debemos cuidar entre todos; mi gobierno no pondrá en riesgo la salud y vida de las niñas, niños, padres de familia y personal docente con un regreso anticipado a las aulas ante la amenaza, aún latente, del COVID-19”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, antes de este mensaje, también por redes sociales, el gobierno del estado anunció que el retorno a clases presenciales será hasta enero de 2021, por lo que continuaría la estrategia de aprendizaje desde casa, y se espera que en breve dé un mensaje al respecto el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Antes de ello, el gobierno del estado colocó en sus redes sociales un mensaje a los michoacanos en torno al COVID-19, donde revelaba que estaría retornando a actividades hasta dentro seis meses.

Sin embargo, más tarde dicho mensaje fue editado, donde se suprimió el tema del retorno a las clases enero y se espera que en breve pueda darse a conocer el mensaje oficial al gobernador sobre la continuidad de las actividades presenciales.

El mensaje señaló que además del COVID-19, también se está haciendo frente al dengue y, por eso, “le pido a toda la población que nos ayude a mantener sus patios limpios, libres de cacharros que estanquen el agua de lluvia, así como limpiarlos de todo tipo de maleza. Hasta el 17 de julio registramos 523 casos y 50 graves, esto es más del 200 % que el año pasado”.

Respecto al COVID-19, a pesar de que se lleva casi 5 meses de epidemia, la emergencia de salud todavía está lejos de terminar y esta semana se reuniría con autoridades de los municipios en bandera amarilla para evaluar y decidir con cuáles acciones continuar; asimismo, con base en las cifras de contagios y muertes que tenga el estado durante la semana, se definirá si se avanza a la reactivación de espacios al 75 por ciento en agosto.

“También quiero informar que, como resultado de un análisis minucioso sobre las cifras y la evolución a nivel nacional de la epidemia, realizado por las autoridades de salud, de educación y el Gabinete de Crisis Estatal, se tomó la decisión de que reiniciaremos clases presenciales hasta enero de 2021”, señalo la parte que después fue suprimida.

Continuó el mandatario señalando que el virus está muy activo, por eso pidió que se mantenga la guardia arriba: “No te expongas, sal solo por tareas esenciales y, al andar en la calle, recuerda que usar el cubrebocas salva vidas, al igual que lavarse las manos continuamente. Por favor, respeta las reglas de esta Nueva convivencia, pero sobre todo sé solidario con la gente que tiene mayor riesgo de desarrollar la enfermedad”.

Cabe señalar que la SEE había dicho que en agosto no podrían retomarse en Michoacán las actividades presenciales al inicio del ciclo escolar, por lo que esperarían a que las condiciones epidemiologias fueran favorables y retomar actividades con los dispuesto por los protocolos para la nueva convivencia.

Dichos protocolos de la SEE pueden consultarse en la página de la dependencia estatal y contemplan en esencia tener las condiciones para que los alumnos puedan lavarse las manos, de igual forma reducir los aforos escolares con la asistencia escalonada, asimismo la labor en conjunta con los padres de familia para observar a los niños con síntomas y se queden en casa.