También en Lázaro Cárdenas hubo bloqueo de maestros por adeudos; civiles los "invitaron" a retirarse

En este caso fueron maestros eventuales que tienen ya un año sin cobrar; estaban en la caseta de Feliciano pero unos civiles los «invitaron» a retirarse

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. En medio de la pandemia de COVID-19, aun reconociendo los riesgos que esto implica, trabajadores eventuales de la educación salieron a exigir su salario y, haciendo a un lado la pena que les causa, realizaron un boteo para reunir algo de recursos con la buena voluntad de la gente.

PUBLICIDAD

Fue la Guardia Nacional la que a través de una red social dio cuenta de la presencia de estos manifestantes en la caseta de peaje Feliciano, que se encuentra en el estado de Guerrero.

“Se registra presencia de habitantes en el kilómetro 282 + 150 de la Ctra (2755) Uruapan-Lázaro Cárdenas (Directo), tramo entronque (Autopista Pátzcuaro-Uruapan)-Lázaro Cárdenas, caseta de peaje #Guerrero. Atiende indicación vial”, fue la notificación que hizo la Guardia Nacional.

Foto, Otilia Medellín.

“Los maestros eventuales hemos decidido salir a las calles a exigir nuestro salario, con todos los riesgos que esto conlleva, por la pandemia de COVID-19, pero es más grande nuestra necesidad”, señalaron los manifestantes.

PUBLICIDAD

Sobre esta acción de los trabajadores eventuales, la Coordinación Regional de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) explicó que se trataba de maestros que no reciben un pago quincenal, que no cuentan con un seguro médico y que se ven obligados a tener otro trabajo para completar su gasto familiar.

“Tenemos que tener otro trabajo extra para completar el gasto familiar, además de que para hacer nuestro trabajo tenemos que contratar Internet y tener computadora porque así lo exige la Secretaría de Educación en el Estado, para las clases en línea”, dieron cuenta los eventuales.

“Es por eso que hoy hicimos la toma de la caseta de Feliciano, exigiendo al gobierno estatal y federal estabilidad laboral y nuestro pago”, dijeron los docentes, y agregaron que son aproximadamente 70 millones de pesos los que se tienen como adeudo en Michoacán para con los trabajadores eventuales de la educación.

De su acción, en la que tomaron parte alrededor de 40 personas, se explicó por los maestros que la hicieron “ante la indiferencia del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, y del secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala”, e informaron que ya tienen 12 meses sin cobrar, sin servicio médico y ninguna prestación.

Foto, Otilia Medellín.

La presencia de los docentes en la caseta de peaje de Feliciano inició alrededor de las 8:00 horas de este martes, concluyendo alrededor de las 15:00 horas debido a que un grupo de civiles “les invitaron” a retirarse y pidiéndoles evitaran regresar a ese lugar.

Los maestros anticiparon que sus actividades continuarán pero ya no volverán a la caseta por la “invitación” que se les hizo, por lo que será en próximos días que se estarán trasladando a la oficina de Finanzas en la ciudad de Morelia.

“Para seguir con nuestro justo reclamo, nos vamos a quedar ahí, emplantonados, hasta que nos paguen”, indicaron los docentes, quienes además señalaron que “hacemos responsable al gobierno del estado por la integridad física de todos nuestros compañeros, ya que ante la falta de pago nos estamos exponiendo y estamos exponiendo nuestra salud”.