Libera espacios panteón municipal de Morelia; entregan a familiares restos que estaban en temporalidad

La Tesorería Municipal se encarga de enviar una notificación a la familia de los difuntos cuya temporalidad ya haya concluido, tras lo cual ellos se acercan al panteón para proceder con la cremación y recepción de los restos o trasladar el cuerpo a un cementerio privado.

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cerca de 50 espacios del Panteón Municipal de Morelia han sido liberados en el presente año después de que fueron ocupados hasta por 13 años bajo la modalidad de “temporalidad” y, en tanto que la mayoría de estos restos humanos han sido cremados y entregados a sus familias “respondiendo de una buena manera”, se estima que otros 30 difuntos puedan pasar por el mismo proceso antes de que concluya el 2020.

PUBLICIDAD

Los espacios que estamos recuperando son espacios que se les llama “Temporalidades” o “Espacios a corte”, que se presentan por un periodo de seis años y después pueden hacer tres refrendos por año. Es decir que llegan a ser un total de nueve años el que está el cuerpo en una gaveta. Llevamos entra 45 y 50 espacio ya recuperados ahorita y posteriormente vamos a seguir con el programa”.  

Video: Víctor Ramírez.

“Este es un procedimiento que veníamos implementando desde el mes de enero, nAda más que por el tema de la pandemia, se tuvo que posponer y es por eso que se extendió hasta este momento. Es un procedimiento ya establecido en nuestra reglamento y tenemos toda la normatividad para no caer en algún procedimiento mal establecido”, explicó el director de panteones de Morelia, Héctor Sánchez Ramírez, en entrevista a La Voz de Michoacán.

Según detalló el funcionario municipal en torno a los pasos a seguir para la desocupación, la Tesorería Municipal se encarga de enviar una notificación a la familia de los difuntos cuya temporalidad ya haya concluido, tras lo cual ellos se acercan al panteón para proceder con la cremación y recepción de los restos o trasladar el cuerpo a un cementerio privado.

PUBLICIDAD

Estamos hablando de que 30 o 40 espacios se han cremado y las ceniza se las lleva el familiar ya sea a una iglesia o algún nicho que tenga en algún panteón concesionado. Cuando los cuerpos no son reclamados, los resguardamos en una bodega que tenemos por un plazo de seis meses. Pasando estos seis meses, si no viene el familiar,  nosotros los cremamos, los etiquetamos y su destino final es la fosa común. Ahorita si acaso tenemos cinco en la bodega y en un plazo de seis meses pueden venir los familiares”.

Video: Víctor Ramírez.

Cuestionado sobre cómo ha sido la respuesta de las familias contactadas cuyo difunto ha cumplido su temporalidad, respondió que en general se da una reacción positiva, ya que los familiares conocen la modalidad desde el momento en el que contratan el espacio, por lo cual ya suelen contar con alguna otra opción para trasladar los restos de su ser querido.  

“Todos los casos que hemos tenido, afortunadamente la familia ha respondido de muy buena manera cuando llegan ahí con nosotros. Cuando se hace la inhumación, nosotros previamente les informamos que es una gaveta a préstamo, que no es perpetuidad, que es por un lapso, cuando los van a sepultar conocen el procedimiento y están conscientes de que en un momento dado se va a tener que desocupar. La ciudadanía ya está prevenida”, ahondó el director de panteones.

De acuerdo con los datos del titular, el Panteón Municipal de Morelia cuenta con 16 hectáreas de terreno y  se estima que ahí reposan los restos de 48 mil difuntos, de los que aproximadamente 80 por ciento, unos 40 mil espacios, son perpetuidades, mientras que los restantes son los espacios de temporalidad.

El programa de recuperación va a ser todavía todo este año, la intención es toda la gavetas que tengamos a préstamo ya las vuelva a tener el municipio, con la finalidad de seguirle dando atención a la ciudadanía. Éstos que sacamos tenían un aproximado de 12 o 13 años, ya había pasado demasiado. Ahorita los estamos revisando y pueden ser unos 30 más posiblemente”.

“La intención de esta recuperación de espacios es para darle cabida a las necesidades de las épocas actuales. Ahorita ya estamos terminando, lo único que nos falta es impermeabilizarlos porque son gavetas que un momento dado no tenían mantenimiento, lo que estamos haciendo remozarlas por dentro y por fuera e impermeabilizarlas”, finalizó Sánchez Ramírez, en torno a cuándo se harán disponibles dichos espacios.