Levanta Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas clausura a instalaciones de ArcelorMittal

La empresa detalló que la autoridad pretende incrementar el impuesto Predial y hacer una revaluación retroactiva por los últimos 5 ejercicios catastrales

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas dio a conocer que levantó los sellos de clausura parcial que colocó su personal días antes al interior de algunas de sus instalaciones de ArcelorMittal. La empresa siderúrgica demostró cumplir con la exhibición de la acreditación del Programa Interno de Protección Civil en cuanto a riesgos de trabajo y operación, con lo que destraba una parte del conflicto; sin embargo, la autoridad local insistirá en el tema de las presuntas irregularidades en la licencia de funcionamiento de la acerera.

PUBLICIDAD

La alcaldía advirtió que el procedimiento para determinar el otorgamiento o rechazo de la licencia de funcionamiento seguirá la ruta jurídica que actualmente mantiene, argumentando que esta dinámica de operatividad se establece dentro del Reglamento de Actividades Mercantiles, Industriales y de Servicios de Lázaro Cárdenas.

Contenidos relacionados

La transnacional, por su parte, demostró que ha cumplido en tiempo y forma con todos los pagos del impuesto Predial que la autoridad alega que adeuda, y que, a pesar de contar con todos los comprobantes fiscales, es el Ayuntamiento el que se hace caso omiso de esta documentación para sostener su acusación de adeudo y poner en riesgo la licencia de funcionamiento.

La empresa detalló que la autoridad local pretende incrementar la base de pago del impuesto Predial y hacer una revaluación de forma retroactiva por los últimos cinco ejercicios catastrales. Cabe destacar que la Constitución prohíbe, en su artículo 14, este tipo de prácticas, pues las leyes nunca podrán ser aplicadas de forma retroactiva, mucho menos cuando es en prejuicio de los gobernados.

PUBLICIDAD

Además, señala ArcelorMittal, la Ley de Catastro de Michoacán, dispone que el incremento o modificación en valores debe ser avalado previamente por el Congreso del Estado.

El conflicto de la autoridad municipal ha levantado señales de alarma en el empresariado estatal, que ve este tipo de acciones como un pésimo mensaje que puede espantar la inversión, sobre todo en un contexto de pandemia y recesión económica, donde lo que más se busca es brindar facilidades a los inversores y las compañías para que apuesten por Michoacán con su capital y ayuden a detonar la generación de empleos.

En el caso ArcelorMittal, la siderúrgica da actualmente empleo a 8 mil trabajadores de manera directa, además de que sostiene de forma indirecta otras 50 mil plazas. Asimismo, la acerera se encuentra construyendo una planta de laminado en Lázaro Cárdenas, que se espere multiplique las opciones de empleo y a ayude a detonar el desarrollo económico y social en la región.