Además de Estados Unidos, ahora Francia entra en recesión económica por la pandemia

Desde que se mide la actividad económica francesa de forma trimestral, jamás el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee) había registrado semejante caída

Redacción / La Voz de Michoacán

París, Francia. En el segundo trimestre de este año, Francia sufrió la peor caída de su actividad económica al menos desde 1949, con un desplome de su Producto Interno Bruto (PIB) del 13.8 por ciento, por encima de la media europea y de Italia.

PUBLICIDAD

Desde que se mide la actividad económica francesa de forma trimestral, jamás el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee) había registrado semejante caída.

La mayor baja trimestral del PIB en Francia antes de la crisis del coronavirus se produjo en el segundo trimestre de 1968, durante la huelga general de mayo, a lo que siguió una fuerte alza del +8% en el verano.

La caída del PIB en el segundo trimestre es, no obstante, menor de lo que esperaba la mayor parte de los analistas y el propio Insee, que apostaba por una reducción de 17 por ciento en junio.

PUBLICIDAD

la cifra de 13.8 por ciento, es "menos severa de lo previsto", afirmó a la prensa el ministro de Economía, Bruno Le Maire, lo que demuestra que “no somos impotentes ante la crisis”.

Le Maire va a presentar un plan de reactivación el 25 de agosto, que se agregará a las medidas de apoyo a la economía ya implementadas.

Pero el desplome de la actividad sigue siendo más importante en Francia que en la mayoría de los países europeos: en Italia, pese a haber sido especialmente golpeada por la epidemia de COVID-19, la caída fue del 12.4 por ciento, en el conjunto de la zona euro el PIB retrocedió 12.1 por ciento, y en Alemania cayó 10.1 por ciento.

Contenidos relacionados

Un confinamiento prolongado

El periodo de confinamiento en Francia fue muy largo en el segundo trimestre, de mediados de marzo hasta el 11 de mayo.

En concreto, el consumo de las familias, principal componente del crecimiento, retrocedió 11 por ciento, la producción de bienes y servicios cayó 14.2 por ciento, y la industria manufacturera se desplomó un 16.8 por ciento.

Las inversiones se hundieron 17.8 por ciento, las exportaciones, un 25.5 por ciento, y las importaciones cayeron 17.3 por ciento en ese trimestre.

De forma general, “la evolución negativa del PIB en el primer semestre (la caída en el primer trimestre había sido de 5.9 por ciento) de 2020 está vinculada al parón de las actividades ‘no esenciales’ en el contexto del confinamiento implementado”, explicó el instituto.

“Vamos a hacer todo lo posible para mejorar los -11 por ciento previstos por el gobierno para el conjunto del año2, prometió Le Maire.

El gobierno es más pesimista que el Insee, que prevé una recesión de 9 por ciento para 2020.

Luego, la recuperación en el verano boreal debe ser tan radical como lo fue la caída en el segundo trimestre: el Insee prevé un alza del PIB de 19 por ciento para el tercer trimestre, el banco Natixis de 16 por ciento y el Banco de Francia de 14 por ciento.