Vuelve Uruapan a endurecer las medidas sanitarias para contener el aumento de contagios de COVID-19

Lugares recreativos, plazas públicas y unidades deportivas vuelven a cerrarse; los bares deberán cerrar a las 11:00 de la noche

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. En acompañamiento al endurecimiento de las medidas preventivas contra el COVID-19 anunciadas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, este viernes, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, informó que el municipio regresa al cierre de espacios públicos y el ajuste de horarios para la prestación de diversos servicios, así como el uso obligatorio del cubrebocas para toda la población.

PUBLICIDAD

De esta forma, precisó en su mensaje a través de plataformas digitales, continuarán los filtros peatonales en los accesos al centro de la ciudad para verificar que todos usen cubrebocas, así como que no presenten fiebre, y además seguirán en operación los filtros itinerantes para verificar las unidades de transporte público tanto urbanos como taxis.

También, añadió, se ordenó cerrar nuevamente el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio y la Unidad Deportiva Hermanos López Rayón, mientras las plazas Mártires de Uruapan y Morelos continuarán cerradas al público en general, a diferencia de los bares y cantinas, los cuales solamente tendrán permitido operar de jueves a sábado hasta las 11:00 de la noche.

En cuanto a los tianguis que se instalan en diversos puntos de la ciudad, se informó que solamente podrán operar de lunes a viernes, en tanto los sábados y domingos deberán abstenerse de estas actividades, como medidas preventivas en esta emergencia sanitaria y en la víspera de que Uruapan llegue a mil casos positivos.

PUBLICIDAD
Foto, Rogelio Arellano.

Tras precisar que en promedio esta demarcación registra un contagio cada dos horas, el alcalde indicó que en el periodo del 15 al 30 de julio se han realizado 11 clausuras de diversos establecimientos por incumplir las medidas básicas de prevención, periodo en el que también se atendieron 60 denuncias de eventos realizados en la vía púbica, viviendas particulares y áreas comunes en colonias y fraccionamientos.

Criticó que en el transporte público se han relajado estas medidas emergentes y sólo en la última quincena se levantaron 305 infracciones, de las cuales 270 fueron a taxistas, 32 a urbanos y 3 a servicios foráneos. “Michoacán está catalogado como una entidad de alto riesgo en propagación de la enfermedad, mientras que México es el tercer lugar en muertes causadas por el nuevo coronavirus, por ello el regreso a estas medidas extremas”, dijo.

Indicó que se cumplió un mes del segundo paso en la “nueva convivencia”, pero lamentó que muchos ciudadanos siguen ignorando dichas medidas de prevención básicas, como el uso del cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia, por ello esta determinación de endurecer las medidas preventivas tal y como lo anunció el Ejecutivo estatal este jueves.

Foto, Rogelio Arellano.

En la medida que se cumplan las medidas sanitarias básicas y se contenga la expansión del COVID-19, se podrá llegar a la siguiente evaluación en 15 días en condiciones para continuar con la actividad económica bajo el estatus de bandera amarilla, que limita las actividades globales a un 50 por ciento en todas las cadenas productivas.

Agradeció a los propietarios de aquellos negocios que implementaron y mantienen las medidas sanitarias, en tanto que a quienes no lo hacen los invitó a ser responsables. “Los esfuerzos para contener al COVID-19 que siguen haciendo muchos uruapenses se ven afectados por la irresponsabilidad de algunos”, dijo.