“Catástrofe generacional”, alerta la ONU por el cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19

La Organización de las Naciones Unidas urge a los gobiernos a reabrir las escuelas una vez que tengan controlado la enfermedad del coronavirus.

Foto: La Voz de Michoacán.

Nueva York, EUA. Una “catástrofe generacional” por el cierre prolongado de escuelas, advierte la Organización Mundial de las Naciones Unidas, por lo que pide a los gobiernos reabrirlas en cuanto tengan controlada la pandemia del COVID-19.

La ONU considera que la educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea deja a muchos alumnos atrás; especial riesgo padecen aquellos con capacidades diferentes, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados, y a quellos que viven en zonas alejadas.

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“Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, dijo el secretario general de la ONU,, António Guterres.

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Al presentar un informe sobre el impacto del cierre de instituciones educativas, Guterres expuso que antes de la pandemia ya había una “crisis de educación”, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no asistían a la escuela y, en los países en desarrollo, con solo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas”.

“Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generaciones, lo que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas, añadió el secretario general.

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A mediados de julio en 160 países las escuelas permanecían cerradas, con afectación a más de mil millones de estudiantes, y más de un centenar de naciones aún no tienen fecha para regresar a clases presenciales, según datos de la ONU.

La pandemia del COVID-19, subrayó António Guterres, ha provocado “la mayor disrupción que ha sufrido la educación”; mientras que Stefania Gianini, directora general adjunta para la Educación de la UNESCO, manifestó que lo que más preocupa a la ONU destaca el tiempo perdido por millones de menores de edad de educación preescolar, una etapa considerda clave y que es el “gran igualador".

Guterres urgió a la reapertura de las escuelas una vez que la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 esté bajo control y consideró que debe haber un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños, y tener en cuenta también la repercusión en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo.

"Una vez que la transmisión local de la Covid-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales", explicó.

Asimismo, la ONU recomendó aprovechar la pandemia para transformar los sistemas educativos a través de más infraestructura digital, revitalizando el aprendizaje continuo o usando métodos de enseñanza.

“Tenemos una oportunidad generacional de reimaginar la educación y la enseñanza. Podemos dar un salto y avanzar hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos, como trampolín para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sentenció el titular de la Organización de las Naciones Unidas.