Programas de apoyo a mujeres, desaparecen uno a uno por disposiciones federales

A pesar de que la desigualdad social, la violencia y los feminicidios siguen al alza en el estado, los programas se siguen cayendo

Foto: Elizabeth Murillón.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se diluyen programas federales para apoyo de mujeres en el estado de Michoacán, pues el 75 por ciento de los esquemas de apoyo fondeados desde la Federación para apoyar a mujeres indígenas, víctimas de la violencia, madres trabajadoras y hasta hijos de víctimas de feminicidios, han desaparecido uno por uno.

PUBLICIDAD

A pesar de que la desigualdad social, la violencia y los feminicidios siguen al alza, los programas se siguen cayendo. El último y uno de los que se advierten tuvo un impacto importante fue el de las Estancias Infantiles, el cual dejó a miles de mujeres trabajadoras sin opciones para dejar a sus hijos mientras ellas laboran.

Circe López Riofrío, directora de Humanas sin Violencia, destacó que el impacto llevaría de la pobreza a la miseria a cientos de miles de mujeres en el estado de Michoacán. Las condiciones de la pandemia, aunado a la desaparición de estos programas, tendrían un impactó aún mayor en las mujeres.

La activista destacó que, con la pérdida de apoyos a las mujeres en materia de recursos federales, han quedado en condiciones de vulnerabilidad que con la pandemia han salido a flote. Si bien el Programa de Estancias Infantiles que operó durante más de una década fue señalado por irregularidades con la transmisión del gobierno federal, destacó que las más afectadas con la cancelación del programa fueron las mujeres michoacanas.

PUBLICIDAD

“Las estancias infantiles sí ameritaban una revisión, mas no una extinción, y no se sustituyen con nada. Hay una inercia que nos parece preocupante de ir quitando programas sociales, como en el caso de las casas de mujereas indígenas, en donde se generaban estancias para que no fueran violentadas, tampoco bajaron recursos para comunidades, y está preocupando que este año quitaron todos los recursos para la atención a mujeres indígenas”, manifestó la activista.

A casi dos años de que se dio por concluido el programa, con la intención de apoyar a las 11 mil mujeres bajo otro esquema, precisó que también se ha diluido. Medios nacionales reportaron, a través de un comparativo de presupuestos entre 2019 y 2020, que se advierte una disminución en más de 20 programas para el apoyo de las mujeres. Lo anterior representa una disminución presupuestal de hasta 2 mil millones de pesos.

El año pasado la cifra para los 20 programas de apoyo a mujeres, niñas y adolescentes fue de 2 mil 707 millones 618 mil 900 pesos, cifra que para 2020 apenas recibió una asignación de 835 millones 54 mil 400 pesos. Esto da una diferencia de presupuesto de 2019 a 2020 de mil 872 millones 564 mil 500 pesos, lo que equivale a 69 por ciento menos de apoyos para este sector de la población.

Son 9 programas a los que se les recortó al 100 por ciento el presupuesto, como en el caso concreto del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el anexo de “Igualdad entre mujeres y hombres”; también el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Salud, en el anexo de Igualdad entre hombres y mujeres.

El Programa para la Inclusión y la Equidad de Género del anexo de “Recursos para grupos vulnerables”; el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Salud, en el rubro de “Atención a grupos vulnerables, y otros programas que fueron recortados en su totalidad son los Programas para la Inclusión y la Equidad Educativa de la SEP en el rubro para el “Desarrollo de los jóvenes.

Otros dos que desaparecieron fueron el de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de Salud, en el rubro de “Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes”, y el de Apoyo para la Promoción del Respeto a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la anterior Procuraduría General de la República y en el anexo de “Acciones para prevenir el delito”.

Mujeres, el sector más vulnerable

Las 2.2 millones de mujeres que viven en Michoacán componen uno de los sectores más vulnerables en la entidad. Con una tasa creciente de homicidios de mujeres y discriminación al alza, preocupa el recorte de recursos.

En este contexto, activistas y especialistas han destacado que la tasa de violencia contra la mujer durante el confinamiento aumentó hasta en un 81 por ciento. El dato que más preocupa es que la mayor parte de las agresiones hacia las mujeres se siguen gestando al interior de los hogares, principalmente por las parejas.