Conoce la nueva función con la que Instagram piensa competir con TikTok

Una de las aplicaciones favoritas de millones de personas en el mundo copiará la función de la plataforma china, con la que tiene planeado arrebatarle la mayor cantidad de usuarios y así continuar manteniéndose como la mejor opción para los jóvenes; aquí te contamos los detalles.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Ante el claro éxito que la aplicación de videos cortos TikTok ha ganado en varios países, especialmente en medio del confinamiento por coronavirus, Instagram no quiere quedarse atrás y desarrolló una nueva función con la que busca hacerle la competencia y atraer más usuarios.

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Se trata de Instagram Reels, un nuevo formato que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear y descubrir videos cortos de hasta 15 segundos editados, incluyendo música y efectos de realidad aumentada. A diferencia de las stories de TikTok estos vídeos no se eliminarán a las 24 horas de su publicación.

La nueva función es un movimiento con el que Instagram pretende frenar el gran crecimiento que ha registrado en el último año la red social china, la cual suma 800 millones de usuarios y que ahora se enfrenta también a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir la aplicación en su país por motivos de seguridad. Un anuncio que ha coincidido en el tiempo con la noticia del interés de Microsoft por adquirir TikTok.

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Instagram no se refiere directamente a su competidor, pero es consciente de que debe recuperar a ese público más joven que ha optado por el formato más desenfadado de TikTok. La respuesta de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg es Reels: “Nos hemos dado cuenta de que los vídeos que se consumen son cada vez más cortos, de entre 3 y 10 segundos, y consideramos importante poner foco en el entretenimiento”, explica Robby Stein, director de producto de Instagram, en un encuentro con la prensa.

Al ser preguntado por lo que aporta Reels respecto a las aplicaciones ya existentes, Stein alude al fácil manejo que caracteriza a Instagram y a la posibilidad que ofrece a los creadores de compartir sus contenidos con un público más amplio y en sectores muy diversos. En este sentido, confía en que tenga el mismo éxito que tuvieron los 'Stories', al tiempo que recuerda que justo ahora se cumplen cuatro años de su lanzamiento.

¿CÓMO FUNCIONA REELS?

Reels es una nueva función de Instagram, como lo son los Stories o IGTV, pero en este caso se amplían las posibilidades a la hora de incluir efectos, editar los videos o jugar con la velocidad y la música. De esta forma, Instagram ofrece herramientas para facilitar la grabación de contenido creativo, evitando que se elimine a las 24 horas.

El usuario puede compartir sus Reels con sus seguidores en la pantalla principal (feed) y, si tiene una cuenta pública, hacerlos accesibles a toda la comunidad de Instagram a través de un nuevo espacio en Explora.

Lo primero que hace el usuario al abrir Reels es elegir la música y la velocidad para, posteriormente, incluir efectos en realidad aumentada y retoques de edición al vídeo, como un temporizador, cuenta atrás o la herramienta 'alinear', que ayuda a crear transiciones sin interrupciones. Además, los usuarios podrán hacer búsquedas en base a la música o a los efectos para ver cómo los usan otros usuarios y coger ideas. "Lo que la hace única es lo fácil que resulta usarla", afirma Robby Stein.

Los Reels se pueden grabar en una serie de clips (de uno en uno), todos a la vez, o utilizando los vídeos guardados en la galería. Para grabar el primer clip hay que presionar y mantener presionado el botón de captura. Aparecerá un indicador de progreso en la parte superior de la pantalla mientras se graba. Para finalizar cada clip hay que detener la grabación.

Instagram ha probado esta función en algunos países. "Lo que hemos visto es que la gente está explotando su creatividad al máximo, aunque el contenido depende mucho del país. En India, por ejemplo, vemos mucho contenido relacionado con Bollywood y el baile, otros países apuestan más por retos (challenges) o por la moda... Pero lo que todos tienen en común es la creatividad", añade la compañía.

Con información de Dinero en imagen.