Su trabajo por Morelia, la carta de presentación de Alfonso Martínez para seguir la ruta política

Construir y dialogar son las apuestas para hacer política del exalcalde Alfonso Martínez, por lo cual no cierra ninguna puerta, incluso si ello lo lleva a acercarse de nuevo a algún partido político.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Alfonso Martínez Alcázar admitió que sí hay auditorías en curso del gobierno que él encabezó en Morelia, sin embargo, aclaró que se trata de procesos normales en cualquier administración; en su caso, van desde la falta de una firma o documentación por entregar. Precisó que esto no lo tiene preocupado y reafirmó que su gestión en el Ayuntamiento sí es su carta de presentación para aspirar a cualquier cargo de elección en la ruta 2021.

PUBLICIDAD

Ingeniero de profesión, expanista y exlegislador local y federal, compartió que este tiempo que lleva la administración del morenista Raúl Morón Orozco, contra quien compitió buscando la reelección, más que salvarse de gobernar en un periodo convulso, es visto por él como una oportunidad para disfrutar un poco a más a su familia. Hoy la oposición al partido en el poder lo ve como una carta para la siguiente elección.

Cara a Cara con La Voz de Michoacán, no cierra ninguna puerta, incluso, con el PAN, a cuyo partido político renunció para buscar la alcaldía de Morelia por la vía independiente. “Parte de mi forma de hacer política es de no confrontación, de construir, de dialogar, de hacer consensos y en una sociedad donde hay participación de distintas formas de pensar, tienes que ser incluyentes y tienes que ser alguien que pueda dialogar con todas ellas.

El primer alcalde independiente del país evitó asumirse como un perfil que pueda representar a un bloque opositor a la Cuarta Transformación. Aclaró que él no está a favor de un proyecto en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino en uno a favor de Michoacán y de México. No quiso entrar a detalle sobre la estrategia electoral que han ido trazando.

PUBLICIDAD

Afirmó que las dirigencias del PAN y del PRD no le han pedido nada, ni tampoco él a ellas, puesto que sólo han dialogado y lo que están analizando es qué pueden construir por Michoacán. Admitió que le gustaría ser gobernador, e incluso, presidente de México como Felipe Calderón Hinojosa, con quien tiene simpatías y ya han dialogado en varias ocasiones.


Con Silvano Aureoles Conejo también ha dialogado, y el mandatario le ha externado los problemas que le aquejan al estado. Destacó que tiene buena relación con él, y hay mucho respeto, aunado a que ambos comparten el gusto por los caballos. Recordó que cuando fue alcalde de Morelia, se tuvo una relación de estira y aflojas con el gobierno del estado por las estrategias de seguridad que se implementaban.

Afirmó que él está trabajando, con sus debidas previsiones en esta contingencia, y reclamó que haya quienes no lo estén haciendo. Reconoció que hacer política en tiempos de pandemia es cuestión incluso de vida o muerte, y es un tema en el que hay que estar cuidando, pero también se debe ser solidario. “El gobierno está diciendo “quédate en casa” pero no te ayuda a que te quedes y hace que seamos solidarios y podamos apoyar de alguna manera; quizá no puedes resolver, pero puede aligerar la carga”.

A dos años desde que fuiste alcalde.

“Dicen que después de la tempestad viene la calma. Esa posibilidad de trabajar con horarios normales, de tener una familia, para mí siempre ha sido muy importante, pero no es lo mismo que tú tienes un par de horas, o a veces un fin de semana para tu familia a tener mucho más tiempo con ellos. Entonces, es algo que he disfrutado. Sin embargo, soy alguien de trabajo. Me gusta estar activo”.

Eras el alcalde, se suponía que ibas arriba, pero de pronto todo cambió

“Nos enfrentamos a López Obrador. El problema de Morelia es que aquí cerró campaña y además estuvo tres meses llamando al voto lineal. Y ese fue el tema. Estuvimos monitoreando la intención de voto reflejada en las encuestas, nos ponía 15 puntos arriba del que seguía, pero el voto lineal fue abrumador. En el 2015, el voto lineal no alcanzó a afectar, quien estaba al frente en el tema de las encuestas a nivel gobernador que era la elección más grande era el PRD con el actual gobernador, pero nos fue suficiente la diferencia para poder ganar la presidencia. Pero en el proceso anterior, gana López Obrador con 52%, eso fue abrumador. Y apenas nos pasaron. Quiero decirte que ganamos a Morena, nosotros sacamos más votos que Morena, fuimos los más votados; con la ayuda del PT fue que nos rebasaron, pero fuimos los más votados.

Martínez Alcázar afirmó que quienes actualmente estaban gobernando tampoco esperaban el triunfo. “Es una realidad, todas las encuestas, las de nosotros y las ajenas a nosotros nos daban el triunfo, pero también en política y en una democracia todo puede suceder y ahora ese voto lineal

Y te salvaste de (gobernar en) una pandemia.

“Siempre hay algo, no se puede eludir o echar la culpa de que nos tocó una pandemia. A mí me tocó una crisis de seguridad y la resolvimos.

Aún no está resuelta la inseguridad.

“Si ves que, al paso de dos años, se duplican los homicidios, se duplica la violencia y la inseguridad, y aparte nos acostumbramos y nadie habla de ellos. Quiere decir que (antes) estábamos mucho mejor. ¿Qué logramos en mi administración? Con la construcción de la policía, en ese modelo de seguridad que fue reconocido en el Foro de La Paz de París el año pasado, logramos que se incrementara el turismo, rompiendo el récord histórico de ocupación hotelera y logramos también que se generaran en solo tres años, 28 mil nuevos empleos registrados en el Seguro Social. Eso lo puede checar. Los tres años anteriores a mi administración, se perdían 3 mil 900 empleos. Durante mi administración, con el proceso de restablecer la calma en nuestra ciudad, se lograron 28 mil empleos”.

¿Qué balance haces de los gobiernos actuales?

“Dicen que no es lo mismo ser borracho que cantinero, y no es lo mismo nada más quejarse que ya ser gobierno. Quiero decirte que han tenido serias complicaciones en todos los niveles de gobierno, pero se están desnudando las debilidades de las administraciones, porque una pandemia desnuda las debilidades de un gobierno. No es lo mismo cuando estás preparado, estás listo y actúas de manera eficiente. Te pega la pandemia, pero de alguna manera contienes. Los problemas de la pandemia no han empezado, porque en México nos encerramos literalmente con 100 casos confirmados de COVID-19 y nos liberan y nos dicen “salgan a la calle y sigan con su vida normal, usen cubrebocas”, cuando hay 100 mil casos confirmados. Entonces, es una barbaridad. Es muy mal manejo de las políticas públicas en una pandemia y eso desnuda las debilidades de un gobierno.

Tu administración tiene al menos 10 auditorías y otro fantasma es el Parque Lineal.

“Las guardaron para este tiempo y más que nos empezaron a ver activos y trabajando y haciendo lo que ellos no hacen, entonces sacan los temas. No es ninguna novedad ni es extraño, que se haga una auditoría, pues hay en todos los municipios y todos los gobiernos. En mi gobierno, estamos siendo auditados tres veces más. Lo extraño es que nada más se menciona a mi gobierno. Cuando empezó a sonar mi nombre para algunos temas, evidentemente les preocupó y sale casualmente unas auditorias donde ni siquiera soy el protagonista principal”.

También hablan de denuncias penales.

“Y están presentadas; es un tema político y electoral. Pero no tenemos ninguna preocupación. Al contrario, que se aclare. La pregunta que haría yo es ¿por qué después de dos años? En la auditoría aparecen tres nombres, el del presidente anterior a mí, el del secretario de obras públicas anterior a mí y el mío; y en los medios únicamente se menciona mi nombre de las obras que arrancó la administración anterior. Es evidentemente un tema político, pero por supuesto que vamos a responder cada una de las auditorías”

¿Tienes irregularidades en tu gobierno?

“En más de mil obras, por supuesto que hay documentación por entregar o algún tema que se tenga que aclarar. Hablando del Parque Lineal del Río Chiquito, que es un tema muy polémico y que lograron posicionar. La obra consistía en hacer una modificación de un cuerpo de agua en la avenida Solidaridad  ¿y qué implica esto? Venían recursos de Turismo Federal y de Conagua tenían que dar la autorización para intervenir ese cuerpo de agua, pero al final Conagua dice que se puede mover nada del río. Entonces, el proyecto autorizado por Turismo tiene que ser modificado. Modificas el proyecto para hacerlo distinto y poder hacer la obra y entonces nos dice Turismo ¿por qué cambiaste el proyecto? ¿Qué es la auditoria? Explicarles porque cambiamos el proyecto, pero no es un tema que tenga que ver con alguna otra índole como lo han querido ver lo que están preocupados”.

¿Estás preocupado?

“Yo no, pero otros sí están”.

¿Tu gobierno es tu carta de presentación?

“Sin duda alguna y con todas las estadísticas. Podemos hablar de turismo, podemos hablar de seguridad, podemos hablar de obras, de desarrollo, de generación de empleos, de cultura, del tema que me digas podemos hablar. Una cosa es lo que alguien diga, y otra cosa son las estadísticas, los datos registrados, los números, de cifras del Gobierno Federal, no de nosotros”.

El capital político lo ven desde Acción Nacional que te cerraron la puerta.

“Parte de mi forma de hacer política es de no confrontación, es de construir, de dialogar, de hacer consensos y en una sociedad en donde hay participación de distintas formas de pensar, tienes que ser incluyente y tienes que hacer alguien que pueda dialogar con todas ellas. Por supuesto que yo me he reunido en muchas ocasiones con los liderazgos del Partido Acción Nacional, con los liderazgos del PRD, los liderazgos de Movimiento Ciudadano y en todos lados tengo muchos amigos. Me reuní con liderazgos incluso del PT, del Partido Verde incluso nos hemos encontrado. Es que el arte de la política es ese, cómo dialogas y cómo puede ponerte de acuerdo en beneficio de los ciudadanos. Esa es la clave. Muchos partidos se han puesto de acuerdo en beneficio de ellos mismos y de sus grupos, lo que tenemos que lograr es que nos pongamos de acuerdo en beneficio de los ciudadanos, ese es el reto”.

¿Cómo fue tu salida del PAN?

“Fue muy ruda, algo complejo, pero me di la oportunidad de ser alguien libre, independiente”.

¿Los perdonaste?

“No tenía que perdonar, simplemente no coincidía en ese momento con muchas cosas, que por eso decidía salir”.

Haces coincidir a partidos políticos rumbo a la gubernatura

“Lo primero que te quiero decir es que las elecciones son en el año que entra, hay leyes electorales que nos impiden decir muchas cosas, pero yo siempre he sido algo de trabajo y lo único que estoy haciendo es que empecé a trabajar en el municipio, detectando las necesidades. Si no atienden a los comerciantes y las demandas son tan simples, tienes que empezar a ayudar, tienes que entrarle”.

Hablemos de gubernatura. Eres el perfil que puede representar a los partidos políticos opositores a la 4T.

“Yo no vería primero como un proyecto opositor a la Cuarta Transformación. Yo no estoy a favor de un proyecto en contra del presidente, yo estoy a favor de un proyecto en beneficio de Michoacán y de México, y por supuesto que he estado trabajando en distintos lugares del estado, hablando de qué podemos hacer por Michoacán, pero de lo electoral hablaremos el siguiente año”.

¿Qué te han pedido las dirigencias del PAN y del PRD?

“Absolutamente nada, porque solamente hemos dialogado, estamos viendo qué podemos construir por Michoacán”.

¿Tú qué les has pedido?

“Tampoco nada, simplemente dialogo y vamos a seguir trabajando. Hay preocupación porque la economía está desplomándose, la seguridad está creciendo enormemente no solo en Morelia, en todo el país está creciendo la inseguridad”.

¿Te gustaría ser gobernador?

“Por supuesto, a mí me gustaría ser presidente de México. Sin embargo, tenemos que ver qué hacemos en el futuro próximo y ya veremos cómo trabajamos”.

Si no se dan las cosas para la gubernatura, será para la alcaldía.

“Yo creo que, desde donde pueda ayudar a mi ciudad, a mi estado y mi país, ahí voy a estar. Eso se determinará más adelante. Ahorita es muy pronto para hablar de eso”.

¿Seguirás siendo Independiente?

“Yo sigo siendo independiente y seguiré siendo independiente, pero no implica que nos podamos poner de acuerdo y trabajar juntos en beneficio de Michoacán”.

¿Hablaste ya con los Calderón?

“Yo he platicado con todos. Por supuesto que sí me he reunido con algunos de ellos. Con Juan Luis Calderón tengo una amistad. Con Luisa María Calderón. Hace tiempo, hace un año también con Felipe Calderón. Es que el tema de ser independiente es que te puede reunir con todas las personas, con todos los actores políticos, no tienes que pedir autorización a nadie para poderte reunir. Me reúno con Uriel López, que también era perredista y ahora también estuvo en el tema independiente, me reúno con el gobernador del estado, me reúno con Marko Cortés que es el líder nacional del PAN”.

¿Qué te dice Silvano?

“El gobernador está preocupado por los problemas que quejan a nuestro estado y hemos hablado de eso, yo tengo una buena relación con el gobernador, una relación de respeto. Tú recordarás que como presidente municipal no fue un tema muy simple la relación entre el estado y el municipio porque ambos estábamos defendiendo lo que nos correspondía como gobernantes… sobre todo en temas de seguridad, pero siempre de frente, con claridad, sin dar golpes bajos o por la espalda y eso permite que tengamos una buena relación. Ya demás compartimos un gusto que es el gusto por los caballos.

¿Ya te dio el visto bueno para gubernatura?

“De ninguna manera. Este es un tema del que, si decido participar, quienes me tienen que dar el visto bueno son los ciudadanos, no actores políticos. Hace cinco años, aventé un yugo azul y no me voy a poner un yugo amarillo o guinda o tricolor o de ningún tipo”.