Alcalde de Morelia se compromete con obras viales e hídricas en Villas del Pedregal

Este año sí quedaría listo el proyecto de acceso al fraccionamiento, tan prometido desde la administración municipal pasada

Foto, Google.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, llevó a cabo su segundo evento regional dentro de las actividades de su segundo informe de labores, el cual tuvo lugar en Villas del Pedregal, donde comprometió una obra de acceso vehicular, muy solicitada por la población de este asentamiento, así como acciones en materia de agua potable, para esta zona golpeada por problemas de inseguridad, movilidad y falta de servicios públicos en medio de la pandemia.

PUBLICIDAD

En el marco del informe, el alcalde de la capital michoacana anunció que este año se concretará el proyecto de la construcción de un acceso vial que solucione el problema de ingreso al fraccionamiento mediante un fondo de 45 millones de pesos, además de un total de tres pozos de extracción de agua, dos de los cuales serían llevados a cabo por la empresa encargada del desarrollo habitacional y uno más estaría a cargo del municipio por 12 millones de pesos. 

“Tres pozos vamos a construir, dos que va a ser el desarrollar y uno nosotros para resolver el problema del agua potable. También esta intervención que vamos a hacer para que el acceso y la salida sean sin riesgos, también eso es importante. No es un puente, ya está analizado, ya está el proyecto y creo que en unos días más anunciamos el inicio de los trabajos, es una intervención a nivel de suelo”, detalló en entrevista con medios.

Es importante recordar que Villas del Pedregal es calificado como el mayor fraccionamiento de América Latina y en las últimas estimaciones presentadas en el Cabildo de Morelia se hablaba de una población de hasta 30 mil personas. Sin embargo, esta población enfrenta dificultades como embotellamientos en la zona de entrada, así como altos niveles de violencia y problemas para el acceso al agua potable.

PUBLICIDAD

Durante su mensaje, el presidente Morón Orozco también destacó que el programa de sustitución de luminarias “Juntos iluminando Morelia”, que tuvo un costo de aproximadamente 270 millones de pesos, representa un importante contraste con el programa en la misma materia presentado por la antigua administración municipal por un monto cerca de 1 mil 600 millones de pesos y que finalmente no fue implementado.

“Les quiero decir que pagábamos 16 millones de pesos de energía eléctrica al mes por el alumbrado público de Morelia y hemos venido reduciendo esta cuota. El recibo de este mes de julio llegó de siete millones 089 mil pesos, más de la mitad estamos ahorrando. Vamos a pagar menos de siete millones, o sea que casi 10 millones vamos a ahorrar mensuales, lo que nos va a permitir hacer muchas obras y acciones”.

En cuanto a las denuncias que ha mencionado en últimas fechas en contra de la pasada administración, precisó que hasta ahora se han interpuesto 41 de ellas con un presunto daño al erario por aproximadamente 190 millones de pesos. “Vamos a presentar alrededor de 180 demandas, ya están presentadas 41 demandas y el daño al erario de la administración pasada fue de 190 millones de pesos en esas demandas, en contra de quien resulte responsable, no estamos acusando a nadie, para que nadie se ponga el saco”, acotó.

Informe en zona de riesgo por COVID-19

Este segundo informe regional de 10 anunciados por el alcalde, se llevó a cabo sobre una de las avenidas secundarias de Villas del Pedregal. Apenas un día antes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dio a conocer un listado de 32 colonias con riesgo máximo por el nuevo coronavirus COVID-19, así como otro listado con 63 colonias bajo riesgo alto por la enfermedad. En la primera de estas listas figuraba Villas del Pedregal, considerado el desarrollo habitacional más grande Latinoamérica.

A diferencia del primer informe que tuvo lugar en Chiquimitío sin filtros sanitarios o aplicación de gel antibacterial, en este segundo evento se instalaron vallas alrededor de la zona del informe y se realizó la aplicación del gel antibacterial y la toma de temperatura antes del ingreso en dicha zona. Además de que funcionarios municipales rechazaron que el fraccionamiento enfrente un riesgo máximo, al argumentar que no figura entre las colonias con más casos activos de la enfermedad.

Se suspendió obra de distribuidor vial para evitar más daños 

Este martes, la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia (SUOP) y el Organismo Operador de Agua Potables, Alcantarillado y Saneamiento de (OOAPAS) confirmaron que una parte de la obra del distribuidor vial a la salida a Mil Cumbres fue clausurada por daños causados por la empresa constructora sobre un colector pluvial. 

Morón Orozco añadió que dicha clausura responde a que faltan trámites e información sobre el proyecto y se prevé que se puedan dar más daños si se permite el avance de las labores. “Fue clausurado porque como no tiene la opinión del organismo operador del agua potable ahí hay red hídrica iniciaron los trabajos sin saber que hay abajo y afectaron un colector de agua, entonces obviamente si continúan trabajando van a seguir afectando más infraestructura hídrica o de la Comisión Federal o de Teléfonos de México, es riesgoso para ellos, pero también van a afectar a la sociedad”.

Sin embargo, matizó que “no es mala fe ni mala voluntad, estamos completamente dispuestos a colaborar, agilizar los trámites y darles todo lo que requieran para que esa obra que nos interesa que se haga, se haga lo más pronto posible”.