Crece depredación de tortugas marinas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

zihuatanejo

Víctor Manuel Alvarado /Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zihuatanejo, Gro.- Como desmedido calificó el director de Ecología municipal José Alberto Olivares Albavera, la depredación de huevos y tortugas marinas en algunas playas de este municipio.

PUBLICIDAD

Ya se ha solicitado mediante oficio el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero son muchas las playas que hay que cubrir con recursos limitados.

El funcionario local informó que en promedio son diez las tortugas que son capturadas a la semana cuando salen a poner sus huevos a la playa.

Señaló que esta es la cantidad promedio que se calcula de acuerdo a las evidencias que encuentran en el lugar donde salen los quelonios, pero esta puede ser mucho mayor debido a que hay espacios que no pueden cubrir a tiempo por la falta de personal.

PUBLICIDAD

Se hacen operativos por la mañana tarde y noche para evitar los saqueos en playas que no son muy transitadas, como Playa Larga, Playa Blanca y Buenavista, el problema es que la depredación se ejerce por las noches y muy de madrugada.
Dijo que han recibido llamadas de ciudadanos que se dan cuenta del problema pero cuando llegan al lugar es demasiado tarde y solo encuentran rastros.

Todos los días hay saqueos el problema es que los delincuentes cuentan con equipo para recorrer las playas que en algunos casos superan los 7 kilómetros de longitud y que a pie prácticamente es imposible caminar.

Donde se ha agudizado el problema de saqueos es en Playa Blanca, lugar donde hay muchos restaurantes abandonados que sirven como refugio para los depredadores y donde además, también esconden las tortugas mientras salen más para capturar.

Dijo que al parecer los cazadores ilegales son personas que viven en la comunidad del Coacoyul, poblado que está muy próximo a esta zona de playa.

Se estima que por lo menos son 10 quelonios los que se llevan a la semana, inclusive se han encontrada a varias que están bocarriba inmovilizadas listas para ser trasladadas. Comentó que actualmente ésta es la temporada de mayor arribo de tortugas y cada una deposita entre 80 y 90 huevos, lo que proyecta la magnitud de la afectación.

Hay días que se recolectan hasta 2 mil huevos de tortuga, los que son trasladados a los corrales de incubación, concluyo.
Al respecto la bióloga Jessica Avendaño, coordinadora del campamento Tortuguero Ayotlcalli, informó que durante este año ha repuntada la depredación de tortugas marinas de la especia Golfina en playa Larga, de julio a la fecha se tiene un registro de 55 quelonios sacados de la playa.

Las principales playas donde se han estado llevando las tortugas para consumo son playa Larga, Aeropuerto y Barra de Potosí, que tienen una extensión de 15 kilómetros de los cuales sólo 10 pueden ser recorridos.

Remarcó que ahora el problema ya no son solamente los huevos, también se llevan al animal y esto afecta más la época de reproducción y más cuando se requiere que una tortuga llegue a los 15 años de edad para poder reproducirse.

Lamentó que ahora la Marina no esté realizando recorridos nocturnos para la vigilancia, “los esfuerzos se están enfocando a mantener la seguridad del municipio, y cuidar a la población, se han descuidado las playas para hacer la vigilancia de las tortugas, tuve conocimiento de que se iban a comenzar los recorridos, pero se hacen en el día, los saqueadores no andan en la mañana y el problema se da a partir de las 12 de la noche hasta las cuatro o cinco de la madrugada,  es a esa hora cuando se deben hacer los recorrido para detener a alguien que cometa ese delito”.