Dice la SEE que ahora sí está blindado el examen de ingreso a las Normales públicas

En las redes sociales ya circula de nueva cuenta la venta de claves y cursos que aseguran el pase para ocupar un lugar en las Normales

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señaló que el examen de ingreso a las Escuelas Normales estará blindado con la participación de la Federación, así como la presencia de observadores y notarios públicos, expuso Francisco Luis Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

PUBLICIDAD

Por su parte Mexicanos Primero capitulo Michoacán, señala que es posible que se repitan irregularidades en la aplicación de los exámenes y las autoridades han sido tibias en la toma de determinaciones, pues a la fecha sigue sin haber sanciones.

A resaltar también que nuevamente circulan mensajes en WhatsApp que ofrecen ventajas en la aplicación de la prueba, esta vez disfrazadas de “curso regularización” con coste de 30 mil pesos.

En entrevista con la Voz de Michoacán, Francisco Luis Sánchez Alfonso indicó que todos los mensajes que han transcendido en redes sociales son falsos en termino de que el instrumento de evaluación está blindado, “el llamado que hacemos es a no creer y comprar nada correspondiente a los exámenes”. No obstante, la experiencia del pasado examen dice lo contrario, pues de la misma forma la SEE afirmó que las pruebas estaban blindadas y se vendieron cientos de claves.

PUBLICIDAD

El funcionario aseguró que es un tema al que el propio secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, está dando seguimiento para la aplicación del examen del próximo 21 de agosto, además de señalar que la SEE puede hacer poco ante esta supuesta venta de cursos- exámenes, ya que es un tema entre particulares. Sin embargo, tampoco habló de sanciones para las evidentes anomalías del proceso anterior, que tendrá que ser repuesto.

Argumento que si se habla de un esquema de corrupción está tan corrupto quien vende como quien compra, pero reiteró que estará blindada la prueba; “la elaboración del examen es un secreto y será restringido el acceso al mismo”.

Indicó que se volverá a establecer un Comité de Transparencia para aplicación del examen, que al parecer no funcionó en el proceso anterior, pero también existirá el acompañamiento de otros actores siendo observadores, como son rectores e integrantes de la sociedad civil. La vez pasada ONOEM y CNTE funcionaron como observadores y, pese a las evidentes irregularidades, defendieron la situación.

Agregó Francisco Luis Sánchez que el llamado a los aspirantes es que puedan mantener la calma y confiar en la aplicación del examen, asimismo rechazaran todas las acciones de presión: “tuvimos aspirantes de Arteaga que tomaron la Presidencia Municipal para exigir que se respetaran los resultados; nosotros no aceptamos eso, les dijimos que podemos anular las fichas de quienes insistan acciones que afecten a terceros”.

Manifestó que se están cuidando todos los aspectos de los exámenes, por lo cual consideró que no habrá ningún sobresalto, “queremos que quede claro se están cuidado todos los aspectos, la única forma de ingresar a las escuelas Normales es a través del examen”.

Ante sospechas de trampa se requieren más garantías: Mexicanos Primero

Para Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero Michoacán el panorama no es tan claro e indicó que las medidas que ha tomado la Secretaría de Educación en el Estado son insuficientes para garantizar un proceso digno, limpio y transparente para el ingreso a las escuelas Normales, “toda vez que ya existen evidencias de que la corrupción continúa imperando en seguimiento a lo ya perpetrado durante los días 29, 30 y 31 de julio”.

Indicó que ya sabe que están ofertando otra vez cursos de admisión por parte de maestros de las escuelas Normales, donde por varios miles de pesos ofrecen preparación para tales efectos; de igual forma, se conoce que las redes de corrupción se han contactado con quienes les compraron claves y no quedaron en las listas para decirles que no se apuren, que tienen su lugar garantizado. Aunado a lo anterior, hay quien osa de una vez intentar vender nuevamente claves, con un costo de hasta 40 mil pesos.

“Es decir, ante la tibieza de las medidas tomadas por la autoridad, todo apunta a que se repetirán los actos de corrupción, solamente que en esta ocasión serán más estilizados, más maquillados y, en consecuencia, más lucrativos”, recalcó. También más difíciles de detectar.

Apuntó que el llamado es que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, pueda intervenir, para que atraiga directamente esta situación a su escritorio y desde ahí, en ejercicio de las atribuciones constitucionales que posee construya una solución integral que implique al menos la anulación total del proceso de ingreso en todas las normales públicas de Michoacán, que se castigue a los responsables y se reparen los daños perpetrados.

“Tiene que reponerse el proceso con supervisión externa, plural y con la intervención de actores de otros órdenes de gobierno y observación ciudadana, a la par que se construya una solución estructural normativa para dotar de factibilidad financiera, administrativa, operativa y académica a las escuelas normales y los procesos que en ellas se desarrollan”, finalizó.