Durante la "nueva normalidad", en Morelia ha repuntado el delito de narcomenudeo

Durante los meses de mayor resguardo por la pandemia se dio una importante disminución, pero en julio se registraron 50 hechos de este tipo

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los incidentes de narcomenudeo son los que más han repuntado en Morelia desde el inicio de la “nueva normalidad”, en junio pasado, ya que durante los meses de mayor resguardo por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 se dio una importante disminución, pero en julio se registraron 50 hechos de este tipo, casi regresando a las mayores marcas históricas de la capital michoacana.

PUBLICIDAD

Según datos de la plataforma Semáforo Delictivo, en este 2020 se registraron las mayores cifras históricas de narcomenudeo, con 59 y 65 casos en enero y febrero respectivamente. Ya iniciada la contingencia sanitaria, los indicadores descendieron a 47 casos en marzo, 22 en abril y 21 en mayo. Sin embargo, en junio se dio un repunte a 36 casos y en julio pasado llegó a 50.

Las cifras históricas de narcomenudeo comenzaron a darse desde inicios de 2019, cuando también se reportó un aumento de homicidios violentos derivado del enfrentamiento entre bandas criminales que por primera vez era visto de manera abierta en la capital michoacana. Dichos homicidios también bajaron durante los meses de aislamiento por la pandemia, pero hasta ahora no han tenido un repunte como el narcomenudeo.

La mencionada plataforma muestra que Morelia todavía registró 26 homicidios en enero y llegó a su máxima historia en febrero con 44 casos. Bajó a 28 en marzo, 18 en abril y 21 en mayo, los meses de mayor resguardo de la contingencia sanitaria. En junio y julio, meses de la “nueva normalidad”, la tendencia se mantuvo estable con 20 y 19 casos. Sin embargo, no se ha regresado a las cifras de 2018, cuando los reportes mensuales generalmente estaban por debajo de los 15 homicidios.

PUBLICIDAD

En total, la capital michoacana sumó siete indicadores clasificados con color rojo durante el mes de julio. Junto con narcomenudeo y homicidios, se encuentra robo a casa, con 70 casos; lesiones, con 167; violación, con 12; violencia intrafamiliar, con 47, y finalmente, también un caso, el delito de feminicidio.

Pendientes, blindaje y estrategia contra adicciones

El Ayuntamiento de Morelia mantiene pendientes dos estrategias clave en torno a las cifras presentadas anteriormente. Por una parte, se trata de una estrategia de blindaje metropolitano para la coordinación de la capital y otros 21 municipios, a lo que se suman acciones de la estrategia nacional contra las adicciones. Según versiones de la autoridad, es posible que ambas se concreten en una visita de autoridades federales en días próximos.

“Es el proyecto que hemos trabajado desde siempre y que no hemos podido concretar, ya está prácticamente concluido. Vamos a tener un evento contra las adicciones el día 25, viene parte de la Secretaría de Seguridad, al menos el subsecretario Ricardo Mejía. Yo espero que ya ahí podamos afinar con el gobierno del estado las responsabilidades y la coordinación para esta estrategia y con los alcaldes de 21 municipios de aquí de la periferia o que tienen influencia en Morelia”, afirmó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

En relación con la estrategia de blindaje que se ha mantenido en compás de espera durante ya casi un año, el alcalde agregó que “si eso lo logramos hacer en esta ocasión que venga la gente de la Secretaría de Seguridad, lo podemos empezar a lanzar en septiembre. Es una estrategia, la verdad, muy ambiciosa, que nos ha costado mucho esfuerzo y estuvimos afinando. Ya la tenemos concluida, pero falta que les generemos condiciones, no depende nada más de mí o depende del secretario de Seguridad Pública federal, depende de los demás municipios y ya hemos platicado con varios”.

Antes de ser retirada del cargo de forma provisional, la excomisionada de Seguridad, Julisa Suárez Bucio, apuntó que el fenómeno del consumo de drogas en Morelia sí se trata de un “problema fuerte”. Además, anteriormente también había apuntado que además del consumo de drogas menos nocivas como la marihuana, “también ya tenemos varias personas que ya están consumiendo crystal y que también están consumiendo heroína.

“Este es un problema muy fuerte en Morelia como en otros lados, y sí hay un alto grado de consumo. Nosotros lo detectamos desde las personas que acuden a nuestro centro de detención, de cada 10 personas que acuden, ocho personas van en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga”, explicó la exfuncionaria.