Denuncian los vecinos de cerrito de Ortiz los fétidos olores; camionetas de la procesadora arrojan su basura

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

basurero-Uruapan

Erika Aguilar / Corresponsal La Voz de Michoacán
Zamora, Mich.- Autoridades del área de Aseo, Limpia y Relleno Sanitario del Ayuntamiento retomarán el diálogo con empresas procesadoras de alimento, a fin que cumplan con lo establecido para el manejo de desechos, ya que se ha detectado la tira clandestina de desechos de brócoli, mango y otros alimentos en zonas no permitidas, poniendo en riesgo la salud de la población y el medio ambiente.

PUBLICIDAD

Con la denuncia de vecinos del Cerrito de Ortiz, sobre olores fétidos emanados de un predio a un lado del panteón Resurrección, así como el avistamiento de personas que llegaban con camionetas con rótulos de ‘Frexport’ y quienes aventaban de las unidades cargas de desecho de brócoli, es que se dio una inspección del personal de Aseo Público de Zamora. Entrevistado en el lugar, el titular de la dependencia, Alfredo Fernández Montufar, director de Aseo Público indicó que “gente del Cerrito de Ortiz hicieron su denuncia, venimos a checarlo y efectivamente aquí están tirando brócoli y al parecer presuntamente es de la empresa ‘Frexport’, quienes a decir de los vecinos vienen y lo traen en la noche o madrugada Esto mismo se repite en el cerrito de Caticuato, en el vallado del rey, en la calle Labastida a un lado de la lechera 19 hermanos, a un lado de ‘Frexport’; siendo a un lado del cementerio donde se dio la tira en una superficie de 34 metros cúbicos.

“Lo que procede es pasar datos y coordinadas a la Procuraduría del Medio Ambiente, pasaremos el caso a jurídico municipal y ellos a su vez lo verán con Proam. Vamos a platicar con gentes responsables de FREXPORT, para ver en conjunto, que reparen el daño sí se puede, sino nosotros podemos multa, el Ayuntamiento si los puede multar, posterior a un apercibimiento que tendremos que realizar”, destacó Fernández Montufar. Destacó que el mal manejo de las empresas de sus desechos sorprende, pues se cuenta con un área de composteo en Aseo o relleno sanitario, donde se da el tratamiento adecuado a los desechos orgánicos.

“Si tiene un costo llevarlo a los rellenos, pero por ejemplo, aquí hay varias empresas que a la fecha aún siguen procesando piña, y siguen llevando sus desperdicios a relleno sanitario. Algunas empresas estuvieron siempre acatando esta disposición, siendo al llegar Proam, que se aumentó la participación, aunque otros insisten en tirar en el viejo relleno sanitario, o en lotes baldíos, lo que ocasiona problemas de salud a los vecinos”, dijo.

PUBLICIDAD