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La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Víctor M. Alvarado / Corresponsal La Voz de Michoacán
Zihuatanejo, Gro. 09 de octubre.- El destino turístico conservará la certificación nacional e internacional de playa El Palmar en Ixtapa, donde luego de las tormentas que tocaron tierra quedaron residuos contaminantes orgánicos e inorgánicos.

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Lizzete Tapia Castro, jefa de Mantenimiento y Certificación de Playas en el municipio, dio a conocer que después de las tormentas tropicales que han impactado estas costas, por lo general las playas de la entidad presentaron afectaciones muy importantes por la presencia de residuos sólidos. Dijo que en el mes de septiembre se   tenía programada la visita de vigilancia anual por autoridades certificadoras, requisito indispensable para continuar con el reconocimiento.

Debido a las afectaciones se logró una prorroga por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación de 60 días naturales, a partir de la fecha en la que se tenía programada la visita de auditoría y que era para el 23 de septiembre.

Señaló que los balnearios se vieron afectados por la gran cantidad de basura que por arrastre llegaron a las playas e incluso en playa El Palmar que está certificada por la norma 120 mexicana y por el distintivo internacional Blue Flag.

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En la arena yacían reces y algunos otros animales que de manera inmediata fueron retirados para evitar que tuvieran algún problema de contaminación por contacto a la salud pública.

Agregó que de una de las primeras acciones fue recuperar la calidad de limpieza de la playa y la arena que es el impacto visual que inmediatamente tiene el turista.

Ha seguido saliendo basura porque en esta zona desemboca uno de los principales ríos, por ello  es que también continúan las cuadrillas de limpieza para que inmediatamente se proceda a su retiro.

Al esfuerzo por mantener la imagen se ingresó a la limpieza maquinaria pesada como barredoras para retirar toda la basura de tamaño pequeño como colillas de cigarros, tapas de refrescos, metales y otros objetos que se pierden en la arena y que a mano es difícil levantar y que son factor contaminante.

Dijo que no hay riesgo de perder ninguno de los reconocimientos porque a tiempo se entregó el expediente técnico al instituto que comprueba el fenómeno natural que se presentó.

Tapia Castro indicó que se perdió infraestructura que marca la norma y que consiste en contenedores, señalizaciones y bollados, principalmente, lo que representa un gasto superior a los 200 mil pesos.

En cuanto a la calidad del agua, agregó que de manera natural en esta temporada se altera el número de enterococos permitido por la norma 120, donde se establece que se tiene que muestrear en los meses de marzo, junio y noviembre.