Bajo observaciones y con el compromiso de remediar fallas, basurero de Pátzcuaro es reabierto

El basurero estuvo clausurado durante 3 semanas por irregularidades en la disposición de los residuos sólidos; Ayuntamiento está condicionado

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A tres semanas de que fue clausurado por incumplimiento en normas ambientales, el relleno sanitario de Pátzcuaro volvió a ponerse en operación. Las autoridades de dicha demarcación signaron un convenio en donde se comprometen a la reparación del daño provocado por los años de irregularidad.

PUBLICIDAD

Dentro el convenio signado para la reapertura del relleno se solicita a los infractores realizar una aportación al fondo ambiental, mientras que se otorgó un plazo de 30 días para que cumplan con las medidas correctivas y de urgente aplicación, como la entrega del Estudio de Daño Ambiental, en el que tendrán que explicar cómo van a remediar las afectaciones al medioambiente y las medidas que tomarán para evitar un daño mayor.

Tendrán que solicitar y presentar la autorización para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial ante la Procuraduría Ambiental del Estado de Michoacán, y seguirán siendo revisados por parte de las autoridades ambientales de la entidad.

Al respecto, el procurador Ambiental, Juan Carlos Vega Solórzano, refirió que el Ayuntamiento signó el compromiso con las autoridades estatales en los cuales incluso se dictaminará el nivel de daño que se generó a los ecosistemas por los años en los que no se contó con el manejo especializado de los residuos.

PUBLICIDAD

Dicho relleno presta servicio a otras demarcaciones y comunidades rurales aledañas, por lo que se ha destacado la importancia en la operatividad del espacio destinado a los residuos sólidos.

"Básicamente se levanta la medida, no sin antes obligarlos a firmar convenios de restitución ambiental que está en la ley, es un derecho que tienen los infractores para obligarse a cumplir. Más que multa es la aportación al fondo ambiental, medidas de compensación y va a arrojar medidas compensatorias", explicó.

Pátzcuaro no es el único caso

El titular de la ProAm señaló que también se encuentran en trabajos de apercibimiento al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, quienes también presentan irregularidades y falta de manejo en su basurero municipal. El municipio costero también se encuentra en riesgo de que su relleno sea suspendido o clausurado en caso de que no cumplan con las disposiciones de manejo.

En el caso del municipio enclavado en la Costa michoacana, repetidamente organismos y activistas han denunciado que a pesar del crecimiento urbano, industrial y social, los temas ambientales no han progresado. Uno de ellos es la disposición de los residuos sólidos que generan casi medio millón de habitantes de la zona Costa del estado.

A nivel estatal la mayor parte de los basureros no cumplen con las medidas de disposición y la documentación para su operación. Únicamente 26 rellenos sanitarios cumplen con las normas de sanidad, disposición y manejo de los residuos sólidos, el resto siguen en la irregularidad, contaminando los mantos freáticos, suelos y aire. Aun cuando algunos otros se encuentran en proceso de construcción, la cifra sigue siendo bastante baja en comparación a la demanda.

Desde 2017, los recortes presupuestales dejaron imposibilitadas a las demarcaciones de manejar los rellenos sanitarios. En ese contexto desaparecieron los fondos federales que dotaban de recursos a los ayuntamientos para la recolección y la disposición final de los residuos de los michoacanos.

Constitucionalmente es atribución de los ayuntamientos dotar de este servicio, pero las condiciones económicas han propiciado esta situación. Tanto el saneamiento de las aguas como el manejo de la basura resultaron más económicos en el pago de las multas ante los gobiernos estatales que mantener una política responsable y establecer mecanismos que protejan al medio ambiente.

En casos como Morelia, las administraciones optaron por la aplicación de las Asociaciones Público Privadas (APP) como mecanismo para dotar del servicio, cumplir con los criterios ambientales y ahorrar en el manejo al entregar la gestión a una empresa concesionaria. Lo anterior fue advertido por la Semarnat como una de las principales soluciones a la falta de recursos de los municipios al cumplimiento de la obligación.