Por medidas sanitarias, las misas se oficiarán en salas virtuales; Arquidiócesis ya alista plataformas

El arzobispo Carlos Garfias dijo que se busca que los feligreses puedan dar seguimiento a las eucaristías por medio de internet

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las medidas sanitarias que se tomaron debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) están llevando a que las plataformas digitales se adopten de forma permanente para las celebraciones religiosas en Michoacán, pues la Arquidiócesis de Morelia dio a conocer un proyecto de salas virtuales, que consiste en reforzar los aspectos técnicos necesarios para llevar a cabo eventos “híbridos”, que combinen la presencia física de feligreses y el seguimiento de usuarios por Internet.

PUBLICIDAD

“Ahorita estamos buscando tener el equipamiento más técnicamente dispuesto, de forma estable y permanente en el Seminario, en la Curia Pastoral, en la Casa San Luis, en la Casa san Benito, en la Catedral y estamos en este proceso de equipamiento, en el empeño de poder tener una plataforma virtual, digital más directamente vinculada con la Arquidiócesis de Morelia”, expresó el arzobispo de la Arquidiócesis, Carlos Garfias Merlos.

En tanto que el coordinador de la Pastoral de la Comunicación, Raúl Sánchez Rodríguez, hizo hincapié en que la pandemia por el nuevo coronavirus hizo necesaria la implementación de tecnologías digitales para las actividades y celebraciones religiosas, de tal forma que desde etapas anteriores de la contingencia se ha trabajado en la capacitación de los sacerdotes para que puedan hacer uso de estas herramientas en favor de su comunidad.

“Sabemos que, en estos tiempos, esta pandemia nos ha orillado a vivir de manera distinta. La Pastoral de la comunicación ha estado en los últimos tres meses, dando formación en distintas plataformas a los sacerdotes, a algunos grupos en las foranías y ahorita por iniciativa del señor arzobispo se crearán estas salas virtuales para que, de manera híbrida, se siga la formación de los sacerdotes y sea un modelo para que lo implementen también en sus parroquias”.

PUBLICIDAD

Carlos Garfias reiteró que este proyecto tiene como fin seguir con las medidas de sana distancia durante la actual pandemia, a la par de que también se observen los protocolos ya existentes para los espacios religiosos. Mientras que Sánchez Rodríguez apuntó que estas salas virtuales tendrían una condición permanente y funcionarían de manera conjunta.

Cuestionado sobre cuáles eventos serán transmitidos a través de estas salas virtuales, Carlos Garfias respondió que a la cobertura de misas se sumarán programas ya planeados y otros acontecimientos temporales. “Está todo el tema que hemos venido atendiendo de las celebraciones eucarísticas virtuales, la transmisión por radio, televisión, internet y Facebook. Se continuará haciendo. Hay programas específicos que vamos estar implementando, de la Iglesia a nivel nacional, provincial”.

“También hay parroquias que ya están haciendo toda esta parte de la transmisión, aparte de lo que en su momento se requiera. Hay actividades que se suspendieron, actividades que se pospusieron y ahora actividades que se están reprogramando con esta modalidad. Lo que queremos es tener el equipamiento necesario para lo que se vaya requiriendo, si es presencial, si es digital o si es hibrido”, ahondó el arzobispo.

Apoyo alimentario, también a religiosos y personal

Miguel Gaona Pineda, coordinador de la Pastoral Social y Cáritas Diocesanas, apuntó que además de las miles de despensas que se han entregado a población vulnerable en Michoacán durante la pandemia, también fue necesario voltear a ver y dirigir este apoyo a las personas que viven en parroquias dedicados a temas religiosos, así como al personal que los apoya en oficinas u otras áreas.

“Se ha estado buscando la mejor manera de seguir apoyando a nivel provincia, que son todas las cinco diócesis que conformamos el estado de Michoacán. Estamos centrando el esfuerzo en apoyo a los sacerdotes, a casas parroquiales, casas de religiosas, de hombres y mujeres, pero también al personal que labora con el sacerdote en las oficinas o que están con los sacristanes que pareciera que quedan fuera de cualquier plan de alimentación”.

“Nos hemos dado cuenta que hay mucha necesidad de muchos sacerdotes que durante esta pandemia sufren también los estragos de la cuestión alimentaria. Se hizo ya el reparto en todo el estado, son más de 140 toneladas de alimento que ya se hicieron llegar. Y junto con ello, también ayudar a las casas de religiosas, recordemos que las de “Vida contemplativa”, vivían haciendo hostias o rompope o algún otro insumo, pero lo vendían en las parroquias y ahora no tiene ese recurso”.