Terminan labores de búsqueda de desaparecidos en Aquila; hallan restos de dos personas

En total se hallaron 62 fragmentos de cuerpos humanos; en próximos días iniciarían labores en el municipio de Quiroga

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con más de 62 fragmentos de restos humanos encontrados en una fosa clandestina en la Costa michoacana correspondientes a 2 personas desaparecidas, colectivos michoacanos y nacionales se pronunciaron esperanzados de que la situación de certezas para los miles de familias que siguen buscando a sus seres queridos y puedan encontrarlos.

PUBLICIDAD

Este fin de semana concluyó en el municipio de Aquila la jornada de búsqueda, en donde anunciaron que las próximas acciones se desarrollarán en las cercanías de la capital michoacana, en donde también han recibido denuncias anónimas sobre la ubicación de posibles fosas con más cuerpos enterrados en su interior.

En los últimos meses han buscado en Tacámbaro, Ciudad Hidalgo y se cuentan con denuncias de que entre los límites de Morelia con el municipio de Quiroga podrían ubicarse nuevas fosas con restos de víctimas de violencia.

Desde la costa michoacana, Patricia López, integrante del colectivo para la búsqueda de desaparecidos reconoció que cada vez es más recurrente el recibir denuncias anónimas que los van guiando hacía las tumbas clandestinas, en donde los familiares, acompañados de comitivas del gobierno estatal, esperan encontrar restos de algunas de las 4 mil personas desaparecidas que se enlistan actualmente en Michoacán.

PUBLICIDAD

“Ya exploramos Tacámbaro, Ciudad Hidalgo, es poco lo que hemos explorado, pero igualmente poco a poco que se concientice la gente”, dijo la activista en entrevista con La Voz de Michoacán “Nosotros no buscamos culpables, sólo queremos encontrar a nuestros hijos, a los familiares. Tenemos una denuncia por Quiroga, está difícil por el clima, no sabemos cómo está la situación y estamos viendo. En cuanto vayamos a salir a alguna búsqueda estaremos informado”, explicó.

Fue el miércoles pasado cuando los distintos colectivos arribaron a la Costa michoacana. Desde Coahuayana hasta Aquila exploraron las regiones y encontraron una fosa con el apoyo y resguardo de autoridades locales. Las denuncias anónimas directamente dirigidas a los colectivos son las que han dado pistas sobre estos hallazgos.

Una vez que iniciaron con la confirmación de la fosa, recurrieron a un sacerdote católico quien ofreció oraciones a las víctimas de la fosa. En el lugar, reconoció y felicitó a las integrantes de los colectivos por la fortaleza y las tareas que han realizado en los últimos años al buscar a sus familiares, literalmente, hasta por debajo de las piedras.

En el caso de esta fosa en Aquila, la activista reconoció que la participación de la Fiscalía General de Michoacán y otros organismos ha sido fundamental para el resguardo y análisis de los restos humanos encontrados.

“El resultado son dos personas, restos óseos. Son 62 restos no completos, pero son de dos personas porque encontraron indicios de que son cuerpos diferentes. Vamos con esa duda, ya esto es positivo y nos da alegría por las personas que ya encontramos y se podrán identificar, esperemos que más personas anónimas nos sigan dando denuncias anónimas”, comentó Patricia López.

La cantidad de fosas clandestinas que podrían existir en Michoacán se desconoce. Activistas advierten que dadas las condiciones de violencia y la constante pugna de grupos delictivos la tendencia actual, de varias decenas al año, podría ir al alza. Lo anterior, quedó evidenciado durante los primeros meses de este año.

Solo en esos primeros 60 días de este año la cantidad de cadáveres localizados en fosas clandestinas de Michoacán, rebasó las cifras de los 12 meses del 2019. Mientras que el año pasado se encontraron 21 fosas con 21 cuerpos, entre enero y febrero superaron los 33 cuerpos encontrados en 6 fosas clandestinas, cifra que siguió creciendo a pesar de la pandemia.

Sin especificar regiones, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís manifestó que se seguirán trabajando en las investigaciones sobre la identificación de las víctimas y los responsables de las ejecuciones.

Serían las regiones alejadas a los núcleos urbanos más importante del estado en donde se ha focalizado la ubicación de las fosas. Los colectivos reconocen que, debido a la condición de poca densidad demográfica, presencia de grupos delictivos y hasta redes clientelares difícilmente se denuncian.

Si bien Uruapan es el municipio en dónde más se han localizado en los últimos dos años, se teme que en la región de Tierra Caliente, Costa y Sierra Costa de Michoacán también concentren una cantidad importante de fosas.

A nivel nacional, la situación de las fosas clandestinas es preocupante. En todo el país, durante el 2019 los esfuerzos de organizaciones y de autoridades permitieron encontrar a mil 124 cadáveres en 873 fosas clandestinas, evidentemente, de personas que llevaban incluso años en condición de desaparecidas.