La próxima semana se define si se construye otro distribuidor vial en la salida a Salamanca, en Morelia

La construcción de la obra para mejorar el actual crucero depende de que se cuente con recursos del Fondo Metropolitano de la Federación

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Avanza el proceso para consolidar otro distribuidor vial en la capital michoacana. Con recursos del Fondo Metropolitano de la Federación, a partir de la próxima semana se definiría la construcción de una segunda intervención en el crucero de salida a Salamanca, en la zona norte de Morelia.

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Por las condiciones de urbanismo, crecimiento demográfico y urgencia en la ampliación de la movilidad urbana, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, refirió que se estarán reuniendo con autoridades federales para los últimos detalles para la obra.

Preocupa la tendencia nacional de desaparición de fondos federales bajo el pretexto de la redirección de recursos públicos a la contención de la pandemia y los apoyos sociales a los sectores afectados por la crisis.

Luna García reconoció que desde hace ya más de un año han estado a la espera de que se liberen recursos del Fondo Minero, recurso proveniente de la explotación de los suelos por extracción de minerales y cuyo destino apoya a la consolidación de proyectos ecológicos. En este aspecto advirtió que los recursos se han visto afectados en comparación con la administración federal pasada.

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“Es un proyecto que estamos esperando, nos han dicho en Hacienda que en próximos días va a sesionar el comité y esperamos que puedan ser aprobados proyectos como estos. Es un proyecto importante por el impacto que tiene. Hay otros proyectos que manejamos desde el ala de desarrollo territorial, pero relacionados con el tema ambiental, y son proyectos que tienen que ver con el tema vial”, explicó el funcionario estatal.

Desde hace al menos 3 años se ha destacado la urgencia de que se aprueben los recursos para dar continuidad a la consolidación de un sistema de circuito interior de movilidad continua en la capital del estado que permita desahogar el tráfico de más de medio millón de automovilistas que diariamente circulan por la zona urbana.

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Si bien a finales de julio arrancó formalmente la construcción del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, el cual cuenta con un techo financiero de 430 millones de pesos para la zona oriente de la ciudad capital, aún restan una cantidad importante de proyectos por aprobarse para los próximos meses y que con el relevo de gobierno hace 2 años se han visto retardados.

El Programa Integral de Movilidad Urbana y Sustentable (PIMUS) dio a conocer que de un total de 22 cruces de automóviles ubicados en Morelia que aún son controlados por semáforo, al menos 14 requieren de la construcción de pasos a desnivel o incluso de distribuidores viales para garantizar la movilidad continua y fluida.

A decir de las autoridades estatales, el crecimiento demográfico y las necesidades de la población que se encuentran en una mancha urbana que se duplicó en extensión en poco menos de dos décadas y que requieren de inversiones y proyectos de gran calado que resuelvan las problemáticas de movilidad que se han generado con el paso de los años.

Se trata de los cruceros de salida a Salamanca, sobre la avenida Morelos Norte, en donde ya existe un paso a desnivel que, a decir del gobierno estatal, requiere de otra intervención para completar los cinco pasos a desnivel que construyó el gobierno federal al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto como parte del Libramiento Norte de Morelia.

Asimismo, la salida a Pátzcuaro, la cual conecta a la capital michoacana con la Autopista Siglo XXI y funge como principal entrada y salida de la ciudad para el puerto de Lázaro, también urgiría ser intervenida en el corto plazo para ampliar la capacidad de aforo de la rúa.

El otro paso que urge sería el que conectará al Ramal Camelinas con el Circuito Interior de Morelia y que dotaría de continuidad a este anillo periférico con el Libramiento Sur de Morelia, que conecta con una gran cantidad de colonias, fraccionamientos, desarrollos habitacionales en progreso, centros comerciales y universidades.