Llevan a cabo primer semana de vacunación antirrábica

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán                                                                                             

Los Reyes, Michoacán. Con el objetivo de cortar la cadena de transmisión del virus rábico, en el municipio de Los Reyes se implementa la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, donde personal médico del Centro de Salud local, está pasando a los domicilios para inocular a perros y gatos contra el virus mortal  de la rabia, además de aplicar la vacuna antirrábica en el mismo Centro.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue informado a La Voz de Michoacán, tanto por el director del Centro de Salud de Los Reyes, Fernando Méndez Ramos  como por el médico Edgar Capiz, responsable de la campaña,  quienes agregaron que  la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, inició el pasado domingo 11 y concluirá  este sábado 17 de los presentes,   sin embargo se está pensando prolongar la campaña uno o dos días más de la próxima semana.

Con una meta global de 5 mil 788 inoculaciones de las cuales 5 mil 209 serán para perros y 579 para gatos, se está atendiendo 32 localidades incluida la cabecera municipal, a través de 6 brigadas integradas por 2 elementos cada una, más personal de apoyo del mismo Centro de Salud y voluntarios que en primer lugar son los encargados del orden y jefes de tenencia, quienes en algunos casos se les deja el biológico, el cual bajo refrigeración se mantiene útil hasta una semana.

Los encargados del   y jefes de tenencia se llegan a apoyar a su vez en alumnos y profesores de planteles de nivel medio y medio superior de sus respectivas localidades. Méndez Ramos explicó que un corte al miércoles 14 de los presentes, se tenía un avance del 30% de la meta global, reveló que a raíz del aumento de las certificaciones de huertos tanto de aguacate como de zarzamora,  la población canina ha bajado sensiblemente, ya que se tiene totalmente prohibido, mantener  perros, gatos o cualquier mascota en las huertas certificadas.

PUBLICIDAD

El galeno invitó a toda aquella persona que tenga perros y/o gatos, llevarlos al Centro de Salud o ponerlos a disposición de las brigadas cuando éstas pasen a sus respectivos domicilios, para que sean inoculados y de esa forma evitar el riego de contagio de la rabia que una vez que aparece es una infección incurable y mortal, por lo que lo único que se puede hacer a la fecha es la prevención a través de la vacunación, que en el caso de la campaña nacional es absolutamente gratis.